Unanimidad en las Cortes para que la Junta presupueste el acelerador

Los grupos pidieron que se cumpla lo prometido y ese servicio tenga consignación en el próximo ejercicio

ICAL
13/12/2019
 Actualizado a 13/12/2019
El servicio es una demanda recurrente en el área de salud berciana. | M.I.
El servicio es una demanda recurrente en el área de salud berciana. | M.I.
Las Cortes de Castilla y León avalaron por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a dotar de consignación presupuestaria en el próximo proyecto de Presupuestos Generales para la adquisición de un acelerador lineal destinado al Hospital del Bierzo, en respuesta a la petición que hacía el procurador del Grupo Socialista, Javier Campos.
Pese a un cruce de reproches con PP y Cs, la medida salió adelante.

Campos recordó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tanto en comparecencia en sede parlamentaria como en visita al Hospital del Bierzo, expresó su «voluntad férrea» de iniciar el procedimiento para la instalación y puesta en marcha del acelerador lineal prometido.

La iniciativa socialista contó con el apoyo del procurador de por Ávila, Pedro José Pascual, quien destacó la importancia de este proyecto para evitar el trasladó durante horas de los pacientes a otras provincias para recibir el tratamiento de radioterapia, un pro-blema repetido en la comarca.Pascual pidió a la Junta que «cumpla con su compromiso», para con el Bierzo. Por su parte, desde la bancada de Ciudadanos, María Montero aseguró que se trata de un proyecto para esta legislatura por la complejidad que tiene.

La parlamentaria planteó una enmienda para instar al Gobierno a la aprobación de los
presupuestos y a la Junta para «seguir trabajando» en las unidades satélite. En la misma línea, la popular Rosa María Esteban aludió a cuestiones técnicas y subrayó que el acelerador lineal para El Bierzo es un compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; de la consejera de Sanidad y del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, pero consideró que la propuesta socialista carece de fiabilidad porque «no se puede empezar la casa por el tejado».

Esteban insistió en que el proyecto tenga las mejores garantías y apuntó también a los recursos, donde se refirió a que los gastos sociales no están cubiertos por las entregas a cuenta del sistema de financiación.

Campos manifestó sus dudas, a pesar de los «muchos anuncios y ventas que hagan», que el acelerador lineal en el Hospital del Bierzo vea la luz en esta legislatura y pidió que el compromiso de la Junta se haga realidad.

“¿Qué quieren solapar? Están hiriendo al ciudadano cuando dicen que nuestra propuesta no tiene sentido y que no es viable”, ha declarado el político, asegurando que su grupo seguirá analizando cuestiones como el transporte para conseguir mejoras en Sanidad.

“Hay que ser serios. Primero deben de serlo la Administración y su presidente. El PP se ha comprometido a poner en funcionamiento algo para lo que no sabe si va a tener dinero. No queremos escuchar eso de alguien que ostenta la responsabilidad de la comunidad autónoma de Castilla y León. Ustedes han dicho que es un problema de dinero, y que es el Estado quien tiene que solucionarlo, pero el compromiso es de la Junta, primero de Herrera y ahora de Mañueco. Si anuncian unidades de radioterapia donde no las hay porque las van a poner, la ciudadanía entiende que tendrán los presupuestos para acometer esas inversiones, sino es una mentira, y llevan mintiendo décadas en Castilla y León”, dijo en su comparecencia.

El PSOE de León ha insistido en que estos pacientes sufren mucho, y tienen que ver representado su enfado y su frustración. “Hay que hacerlo visible, tener mucha sensibilidad y, cuando se promete algo, ser serios”, ha finalizado Campos.
Archivado en
Lo más leído