Unanimidad en la comisión del Mundial para trasladar a Fiscalía sus conclusiones

Primero llevarán el dictamen del Consejo Consultivo y tras el Pleno de diciembre trasladarán el trabajo de su investigación, que aseguran que compromete a Folgueral

M.I./ D.M.
26/11/2016
 Actualizado a 05/09/2019
Miembros de la comisión especial del Mundial dando respuesta a las críticas de USE. | MAR IGLESIAS
Miembros de la comisión especial del Mundial dando respuesta a las críticas de USE. | MAR IGLESIAS
Los cinco grupos políticos integrantes de la comisión especial de investigación sobre el Mundial de Ciclismo 2014, Ponferrada en Común, Coalición por el Bierzo, Ciudadanos, PP y PSOE, se han puesto de acuerdo para trasladar a la Fiscalía la documentación sobre el dictamen del Consejo Consultivo y las conclusiones de este ente. Lo harán en dos pasos.de manera inmediata trasladarán la primera de ambas documentaciones, puesto que ya obra en su poder y no necesita paso previo por la aprobación plenaria y, después de llevar a Pleno las conclusiones de la propia comisión, se sumarán a los documentos remitidos al fiscal. Además, esa documentación pasará a engordar la causa judicial ya activa sobre las cuentas del Mundial. Es la decisión que acordaron los miembros de la comisión tras escuchar las críticas del exregidor, Samuel Folgueral, acusándoles de «corrupción política» por asegurar que durante su mandato, él o el concejal Emilio Cubelos habían ordenado a la ingeniero jefe cambiar las memorias de obras referentes al Mundial para que no se definieran como tal y poder acceder a un canon que debía costear la empresa concesionaria del agua. Folgueral tachó de «rotundamente falsas» esas declaraciones e incluso apuntó a que la técnica implicada estaba preparando una solicitud de rectificación a la que él se sumaba.
El portavoz de la comisión, Miguel Ángel Fernández reiteró sus criticas «y denunciamos la utilización de los funcionarios por parte de Folgueral», dejó claro «porque no nos parece serio que alguien que no ha querido formar parte de la comisión sea capaz de echarle tierra encima». Fernández considera que el trabajo de investigación realizada «materia suficiente para, como mínimo, darle un toque de atención», al anterior alcalde. Los mismos reproches repitieron todos los portavoces de grupo desde dentro de la comisión. El socialista, Olegario Ramón quiso añadir a la crítica a Folgueral otra irregularidad.La participación de él siendo regidor en una reunión de la Fundación del Deporte en la que se pretendía adjudicar la gestión de las plazas hoteleras del Mundial «debería explicar porqué estaba presente y porqué intervino en beneficio de una de las dos empresas en perjuicio de la otra» que luchaban por ese contrato. Ramón dijo estar «indignado» por las acusaciones de corrupción efectuadas por el líder de USE, al que recordó«que convocó un Pleno para otorgarse dedicaciones exclusivas anulado por el TSJ, que gestionó un Mundial de Ciclismo que fue una ruina, que además está en los juzgados». Considera Ramón que «no tiene legitimidad» para acusarle.

«Están enfermos de pasado», dijo la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, acusando a los concejales del bipartito del anterior mandato. Por su parte, la concejala de Ciudadanos y presidenta del Instituto de Formación y Empleo,Rosa Luna, lamentó que se mezclara las críticas a su gestión en este puesto con la causa del Mundial. Folgueral aseguraba que habían sobrado 150.000 euros en el presupuesto de formación del Imfe,de un presupuesto de 200.000.Luna aseguró que ese importe «fue heredado» de un fondo de contingencia del anterior equipo de gobierno y pidió explicaciones sobre otras partidas, devolviendo la pelota a Folgueral, como los tres millones destinados alCentro de Formación Profesional «que nunca llegaron a él». Desde Coalición por el Bierzo, Iván Alonso lamenta que USE esté utilizando «la táctica de la tinta del calamar» en este tema que, asegura «ha sido ingrato investigar».

Merayo pide respeto para los funcionarios municipales y los miembros de la comisión


La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo ha querido defender la «honradez» de los miembros de la comisión informativa especial para el estudio e investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 después de que el exalcalde, Samuel Folgueral, tildara su actuación de «presunta corrupción política».
Merayo le recordó a los integrantes del partido de Folgueral, USE Bierzo, que la comisión es un órgano  del Ayuntamiento, aunque se trate de un órgano provisional, en el han podido participar y «no lo han hecho».
En cualquier caso, la regidora ha querido reclamar a Folgueral «respeto» también para la labor de los funcionarios municipales porque «si alguien en la comisión dijo que  algún funcionario dijo lo que dijo será por algo», indicó Merayo, refiriéndose a la información que aportó la comisión de que una ingeniera municipal declaró haber recibido órdenes de los entonces mandatarios para cambiar la denominación a unas obras y que éstas no figuran en los papeles como obras vinculadas al Mundial de Ciclismo.
Merayo recordó también que hay siete millones de euros de deuda heredada del anterior equipo de gobierno de Folgueral que considera «un lastre» para que el equipo de gobierno lleve a cabo su actual labor de gestión.
Lo más leído