Unanimidad en el pleno para pedir al Gobierno que los trenes de Feve lleguen a la capital

Todas las formaciones políticas apoyan una propuesta del PP que reclama la traza ferroviaria hasta la capital, la explotación de la línea hasta San Feliz y que se "compren los trenes necesarios"

L.N.C.
03/03/2023
 Actualizado a 03/03/2023
feve-16.12.20-1-1-1.jpg
feve-16.12.20-1-1-1.jpg
Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de León han apoyado una moción del grupo municipal Partido Popular para la recuperación del transporte de vía estrecha entre la montaña oriental leonesa y el centro de León capital eso sí, entre un cruce de acusaciones entre el Partido Popular y el Partido Socialista sobre la responsabilidad en esta cuestión.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Eduardo Tocino, ha defendido esta propuesta y ha señalado que se trata de un proyecto que León “sigue sin ver” y que teme por su viabilidad después de las “dudas” que han surgido tras la polémica de los trenes de ancho métrico que fueron adquiridos para Asturias y Cantabria y que no cabían por los túneles.

Así, Tocino ha reclamado al Gobierno de España que “dé explicaciones” por la “tomadura de pelo” que supone el “olvido” de los dos kilómetros y medio de vías de Feve en la capital leonesa, desde el barrio de La Asunción hasta la estación de Matallana, por lo que ha reclamado al Ejecutivo central que “se involucre” en este proyecto.

De esta forma, Tocino ha demandado que se mantenga la traza ferroviaria , así un plan para explotación de la línea León-Villaquilambre-San Feliz de Torío y que “se compren los trenes necesarios”para la vía estrecha leonesa. En este sentido, ha hecho referencia a la polémica por la sentencia de la Audiencia Nacional del año 2018, cuando anuló el contrato de compra de los trenes para la línea de Feve. “Estamos como estamos por haber hecho las cosas como las hicimos”, ha lamentado.

El PSOE, a favor


Al respecto, el concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de León, el socialista Luis García Copete, ha anunciado el voto a favor de este grupo municipal a la propuesta del Partido Popular y ha señalado que el PSOE ha “reiterado las peticiones” en la última década para el desarrollo de este proyecto ante las instituciones, independientemente del color político que las gobernara.

“El PP destrozó el proyecto de integración ferroviaria”, ha manifestado García Copete, que ha acusado al Gobierno central cuando era dirigido por esta formación política de haber “renunciado” a la compra de los “trenes-tran”. Incluso, ha recordado, el grupo municipal del PSOE lo ha “reclamado” en los tiempos en los que el socialista José Luis Ábalos ocupaba la cartera de Fomento. “El alcalde lo ha reiterado hasta la saciedad a quien corresponde”.

"Parches"


Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha afeado al alcalde de León haberle “escuchado siempre” que “con un Gobierno del PSOE en Madrid y otro del PSOE en León” se iban a saldar con la ciudad “todas las deudas pendientes”. “Y aquí seguimos, después de cuatro años. En la misma situación o peor”, ha lamentado la edil de la formación naranja que ha criticado que se estén poniendo “parches” que “los leoneses no quieren” cuando se trata de inversiones en infraestructuras para la ciudad.

Además, el concejal de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Enrique Valdeón, ha apoyado la propuesta del PP “en todos sus términos” porque es una cuestión que la formación leonesista lleva “reivindicando desde hace muchos años”. Por eso, ha reclamado al alcalde de León que acuda al Ministerio a que demanda soluciones “con energía”.

Modificación de créditos


Por otro lado, el Ayuntamiento de León ha sacado adelante una propuesta de modificación de crédito financiada con el remante de tesorería, por valor de 36,7 millones de euros, con la finalidad de atender gastos específicos que no pueden demorarse al ejercicio siguiente, como los relacionados con energía, transportes, inversiones o expropiaciones, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso.

Sin embargo, el grupo municipal de Ciudadanos ha votado en contra, al considerar que se trata de un presupuesto prorrogado que se ve ahora “financiado con el instrumento estrella de la legislatura, que es el remanente de tesorería, que proviene de la mala gestión presupuestaria de este equipo de gobierno”, según el concejal de la formación naranja, Luis Merino.

Así, ha señalado que el 70 por ciento de los créditos en el capítulo 6 “se han quedad sin ejecutar”, lo que considera un “termómetro” de la gestión que, según ha dicho el concejal de Ciudadanos, “está bajo cero como las temperaturas”, por lo que ha criticado la “utilización torticera que hace este equipo de gobierno del presupuesto prorrogado”.

Parcela en Eras


También ha salido adelante, con la abstención de la UPL que ha pedido “dejarlo sobre la mesa”, la cesión de una parcela en el barrio de Eras de Renueva para la construcción de un centro deportivo que podrá dar servicio a los centros escolares del entorno y a los vecinos de este barrio, aunque según han recordado los grupos políticos, en esa parcela estaba el “compromiso” de la Junta de Castilla y León de levantar un centro cívico.

El portavoz leonesista Eduardo Sendino se ha mostrado partidario de detener la aprobación de esa cesión hasta lograr el compromiso de la administración autonómica de complementar el proyecto. No obstante, el alcalde de León ha considerado que es “obligación” no detener este trámite, de la misma forma que es una “obligación exigir que esos proyectos se cumplan” y no “paralizar el proceso para no condicionar la construcción”.

Distinciones 


En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado la concesión del nombre de tres calles a las cofradías del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de Nuestra Señora de Angustias y Soledad y de La Redención. También se ha aprobado el nombramiento como Hijos Predilectos de la Ciudad a los astronautas seleccionados por la ESA, Pablo Álvarez y Sara García.

Además, por unanimidad, se ha aprobado la modificación de las tarifas de los aparcamientos de Oroño II, Plaza Mayor y del Hospital o la renuncia del anterior portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, así como dos declaraciones institucionales, una en apoyo a Ucrania ante la “invasión de Rusia” y otra para el cumplimiento por parte del Consistorio leonés de la Agenda 2030.
Archivado en
Lo más leído