Unanimidad en el Consejo Comarcal para que Ponferrada sea sede del Centro Territorial del Fuego

Los grupos se unen también para pedir el máster sobre incendios en el campus universitario

N. González
18/12/2015
 Actualizado a 19/08/2019
Reunión del Consejo Comarcal del Bierzo, este miércoles en el Centro Cultural Río Selmo. | C. Sánchez (Ical)
Reunión del Consejo Comarcal del Bierzo, este miércoles en el Centro Cultural Río Selmo. | C. Sánchez (Ical)
Los grupos políticos que conforman el Consejo Comarcal del Bierzo han votado de forma unánime para pedir que Ponferrada sea la sede del Centro Territorial del Fuego. La gravedad de los incendios forestales que calcinaron cientos de hectáreas en la comarca este verano, y la virulencia de los mismos, han hecho que los representantes de los partidos que conforman la institución consideren que este organismo debería establecerse en la capital berciana.

Se trata de una moción presentada al Pleno por Coalición por el Bierzo, y en la que también se añadía la reclamación de que el campus de Ponferrada cuente con un máster universitario sobre incendios forestales, petición que también logró la unión de los grupos.

«El campus tiene un Grado en ingeniería forestal que además consideramos que debería tener más recorrido y completarse con este máster en incendios forestales. Además es una cuestión de justicia, porque el campus universitario de la ULE en Vegazana cuenta con 37 másteres, mientras que el del Bierzo no tiene ninguno», defendió Iván Alonso, de Coalición, durante la exposición de la moción.
«Además los incendios forestales son una lacra en el Bierzo y consideramos que este máster podría tener un número importante de alumnos», añadió.

No fue ésta la única propuesta en la que los representantes políticos se pusieron de acuerdo, sino que también se aprobó de forma unánime la moción presentada para instar a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites para conseguir que la llamada ‘Tebaida berciana’ sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para el apoyo a esta moción, el representante de Coalición y vicepresidentel Consejo recordó algunas de las características de esta zona, con varios Bienes de Interés Cultural, como Peñalba de Santiago y su iglesia, o la Herrería de Compludo.

Por otra parte, también se aprobaron ayer las alegaciones presentadas al borrador del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio que se han presentado a la Junta y que insisten en la idea de que todo el Bierzo, en su conjunto, sea una sola unidad y se constituya, por tanto, como una única mancomunidad de interés general.

«Queremos que el área funcional de Ponferrada sea para todo el Bierzo», defendió Samuel Folgueral, portavoz de USE. «El Bierzo debe ser oído y tenido en cuenta», reforzó Iván Alonso, que añadió que la petición tiene «todo el sentido del mundo». Las alegaciones contaron con el voto contrario del PP.

El debate sobre el yacimiento de Salas queda sobre la mesa


El Pleno del Consejo Comarcal decidió este miércoles, con el voto contrario del grupo popular, dejar sobre la mesa la moción presentada para reclamar a la Junta de Castilla y León que evalúe los daños producidos en el yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera, así como «iniciar los trámites para su protección futura y su valorización y difusión científica y cultural».

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, justificó la petición por la ausencia del alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, municipio en el que está el yacimiento.

El también portavoz del grupo popular en el Consejo fue sustituido por Adolfo Canedo, que aseguró que no le parecía motivo para la retirada de la moción y avanzó que su grupo, además, la hubiera votado a favor, porque apoyarán cualquier iniciativa para «defender y proteger el patrimonio del Bierzo».

«Creemos que esta moción se debe debatir con la presencia del alcalde de Puente», insistió Alonso que, tras la votación de los grupos, retiró la moción para su debate en el próximo Pleno.


Ampliar el diálogo social


Los grupos integrantes del Consejo aprobaron también la constitución de una comisión para fomentar el diálogo social, en el que estarán los sindicatos y organizaciones empresariales como la Fele, pero los grupos también estuvieron de acuerdo en dejar su conformación abierta para que participen otras organizaciones empresariales y sociales y tener una composición más plural.

Courel anuncia una tercera petición de reunión a Renfe


El último Pleno del año en el Consejo Comarcal comenzócon un comentario de «repulsa y condena» de su presidente, Gerardo Álvarez Courel, por la agresión sufrida por el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy. «La discrepancia política, sí, pero no a solucionar los problemas a tortas. Esperamos que no se produzcan más estas situaciones».

La política nacional también se coló en la pregunta realizada al final de la sesión plenaria por USE sobre la solicitud de una reunión con el Ministerio de Fomento y Renfe sobre la reorganización de trenes realizada tras la llegada del AVE, y que ha supuesto la desaparición de un tren diario directo a Madrid y la puesta en marcha de autobuses lanzadera para conectar con la Alta Velocidad, en lugar de los trenes comprometidos por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo.

«No sabemos nada de nada. Ya hemos pedido dos veces una reunión y seguimos sin respuesta. Cuando pase un tiempo, pediremos una tercera», afirmó Courel, que defendió la recuperación de paradas del Alvia en municipios como Bembibre y Torre porque, dijo, «sólo suponen ocho minutos de diferencia y eso no es nada».

Sede de la asociación del Camino


El Pleno también aprobó solicitar que Ponferrada acoja la sede de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, así como una moción sobre el derecho a la vivienda y otra para apoyar la unidad de España.
Lo más leído