Unanimidad del ente berciano para reclamar la mejora de la sanidad rural

El PSOE sacó adelante su propuesta para instar a que se haga un proyecto de captación de profesionales "sin dilación" y un nuevo plan sanitario

Mar Iglesias
01/10/2021
 Actualizado a 01/10/2021
El ente comarcal intenta que se recupere la atención presencial y ofrecer los servicios necesarios en la comarca.
El ente comarcal intenta que se recupere la atención presencial y ofrecer los servicios necesarios en la comarca.
El Consejo Comarcal del Bierzo aprobó, por unanimidad de todos los grupos la moción presentada por el PSOE reclamando mejoras para la sanidad rural, recuperando las consultas como estaban antes de la pandemia, un plan de captación de profesionales “sin dilación” y un nuevo plan sanitario en el que se incorporen todas las infraestructuras necesarias para “mantener la equidad territorial y el servicio”, además de contar con radioterapia en el Bierzo.

“Es urgente e irrenunciable”, dijo el portavoz del PSOE, Antonio Cuellas. Además instan a la Junta de Castilla y León a reducir la lista de espera y a garantizar los tiempos de espera máximos.
Cuellas defendió la moción presentada por su grupo pidiendo que se elimine el plan de atención primaria propuesto por la Junta “lo consideramos un auténtico desastre para los intereses de la comarca”, dijo en el último pleno que se realizará de forma telemática.

Los problemas actuales asegura que vienen dados por decisiones adoptadas anteriormente a este mandato y pide un giro para cambiarlas “es de justicia para los ciudadanos”, esta petición.

Por su parte, el portavoz de USE, Samuel Folgueral recordó que se están sucediendo los problemas en el área de salud del Bierzo, los últimos con la salida de tres cardiólogos que van a ocupar sus plazas a Salamanca y que dejarán el servicio con dos, por eso considera que“la sanidad no debe tener ninguna fisura”.

Desde la bancada del PP se apoyó la moción pero “pretenden que se retire un plan que no existe”, dijo su portavoz, Rosa Luna pero sí reconoció que la Junta ha desarrollado la mayor red de centros de salud de toda España, pero también reconoce que faltan médicos de familia y que ese es un problema general de todo el país “es en todas las comunidades autónomas donde sucede. Es un problema estructural y todos debemos arrimar el hombro para solucionarlo”, dijo.

Además, el PP presentó una moción de urgencia que también fue aprobada –con el sí del edil no adscrito, del PP, Cs y CB y la abstención del PSOE y USE- para garantizar la asistencia sanitaria rural y de proximidad en Castilla y León, aunque más enfocada al Gobierno central. Luna solicitaba en su escrito la recuperación de la asistencia presencial, no reducir los recursos en el medio rural, potenciar las nuevas tecnologías, reforzar un sistema de transporte a demanda y la mejora de la contratación de trabajadores eventuales del Sacyl. Pero requiere al Gobierno que se realicen unas bases para abrir la convocatoria extraordinaria de MIR para tener más médicos y la redacción de un Plan de especialidades sanitarias nacional para dar respuesta a largo plazo.

El PSOE criticó el “lavado de cara” pretendido por el PP con esta moción y recordó que si la Junta “tuviera más previsión y mejores recursos, la sanidad sería mejor”. De los 256 médicos de familia que han acabado la residencia este año solo 25 decidieron seguir en el Sacyl, dijo “algo raro debe pasar”, dejó caer.

Además, el Consejo sacó adelante la moción para rechazar el proyecto de ley de ordenación del territorio presentada por el PSOE pero que CB criticó especialmente. Su portavoz, Iván Alonso, dice que esa ley es “demencial”, y ahonda asegurando que es “un tiro de gracia al rural” con el que se intentó “chantajear” al Consejo, dijo. Reconoce que no es una ley adecuada y que castellaniza al Bierzo, afeó.
Lo más leído