Una zona "humilde" que reclama atención

La Asunción pelea contra los problemas y necesidades propios del día a día del barrio a la espera de varias actuaciones que le den un mayor dinamismo

Rosa Álvarez
24/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La Asunción es un barrio en el que, según sus vecinos, "hay mucho por lo que seguir trabajando". | MAURICIO PEÑA
La Asunción es un barrio en el que, según sus vecinos, "hay mucho por lo que seguir trabajando". | MAURICIO PEÑA
En la zona norte de la capital, cerca de la Universidad, el Complejo Asistencial de León y el municipio de Navatejera, encontramos el barrio de La Asunción. Una zona «humilde», en la que «se van haciendo cosas poco a poco, pero en la que sigue habiendo muchas necesidades». Lo cuenta Ofelia Gutiérrez Flecha, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, un colectivo que canaliza las quejas y demandas de esta zona.

Para conocer mejor La Asunción nos adentramos en el barrio de su mano, escuchando su valoración ya no solo como presidenta –un cargo que ocupa desde hace tanto tiempo que bromea diciendo que ya ni se acuerda de cuándo empezó– sino también como vecina. Con 15 años fijó en él su vivienda y, desde entonces, han pasado casi seis décadas. Por ello, conoce el barrio al más mínimo detalle, lo quiere y pelea cada día por mejorar las cosas, para que La Asunción siga creciendo al tiempo que se minimizan sus problemas. «Me gustaría que de vez en cuando se vea que los barrios suenan, que pedimos cosas, que la gente se acuerde de nosotros», comenta.
En su opinión, La Asunción es una zona de contrastes, con muchas cosas en común con los barrios de la zona norte de León, a los que cree que hay que prestar una mayor atención. «En necesario», incide. Cuando ella llegó a La Asunción «estaban metiendo el agua, que no había». Lo pone como ejemplo para mostrar su evolución. «Hay mucho por lo que seguir trabajando, pero el barrio ha mejorado muchísimo», subraya.

Ahora, La Asunción ha ganado en dinamismo, tiene más vida. Su proximidad a la Universidad de León hace que muchos estudiantes alquilen pisos en algunas de sus calles, al igual que los trabajadores del Hospital. También ha jugado a su favor la mejora de las infraestructuras que ha permitido una mayor conexión con el centro la capital y se esperan más avances, como la integración de Feve «por la que hemos peleado –asegura– y que marcha, se ve que está próxima a su fin» o el hecho de ser uno de los barrios –junto a San Esteban, La Inmaculada, Cantamilanos, Las Ventas o San Mamés– que se beneficiarán de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘León Norte’, que se pondrá en funcionamiento con 14 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y otros tantos aportados por el Ayuntamiento.

Pone también en valor sus infraestructuras. Hay dos parques, dos colegios, una guardería, un centro cívico, una farmacia y pequeños negocios, de los de toda la vida, los que resisten tras años de muchas dificultades. Lo que «falla», por llamarlo de algún modo, son las pequeñas cosas del día a día. «Hace falta una mayor vigilancia, más policía, porque raro es el día que no hay follones, que no arrancan vallas, bolardos, etc., vendría bien el arreglo de algunas calles y también estamos teniendo un problema con las ratas. Además, hemos pedido más control porque los coches cruzan como bestias», resume Gutiérrez Flecha confiando en que las cosas cambien y en el apoyo del Ayuntamiento de León, del que dice no tener «ninguna queja». «Podrían hacer más, no digo que no, pero siempre que les llamamos nos atienden e intentan solucionar el problema».

Pone atención a sus demandas Marta Mejías, concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de León, que tiene asignado el barrio dentro de sus funciones. «La asociación está en permanente contacto con nosotros, siempre solicitando mejoras. Se trata de hacerlo lo mejor posible para todos los barrios, atenderlos lo que se pueda en la medida de las posibilidades y de los recursos que hay, pero la disposición del Ayuntamiento siempre es absoluta para todos».

La principal demanda de los vecinos de La Asunción es que haya una mayor vigilancia policial que evite «follones»De La Asunción, Mejías señala que se trata de «un barrio clásico, de toda la vida, con alguna construcción nueva», pero donde destacan los edificios antiguos, alguno reformado y de pocas plantas. Como en el barrio de El Crucero, existe aquí, además, una «importante población inmigrante». Según los datos que manejan desde el Ayuntamiento, en La Asunción hay 3.666 vecinos, de los que 1912 son mujeres y 1.754 hombres, principalmente de mediana edad, siendo más abultado el grupo que comprende la franja que va de los 30 a los 69 años. No obstante, el hecho de ser una de las entradas a León y la mejora de las infraestructuras que ha supuesto una «importante apertura entre los barrios de La Asunción, San Mamés y La Palomera ha hecho que fluya la comunicación» y que muchos estudiantes, aprovechando su cercanía con la Universidad, hayan alquilado pisos en la zona «lo que le da cierta vida y ambiente joven», remarca Mejías.

Consciente de que se trata de un barrio con muchas necesidades, la concejala incide también en lo que cree que lo reforzará como barrio: la integración de Feve, «que ya se hace visible y le dará luz y apertura» y, en cuanto al futuro, cita también que La Asunción se encuentra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘León Norte’, lo que va a suponer «una importante dinamización para la zona». Por lo demás, subraya que el Ayuntamiento se compromete a seguir escuchando a los vecinos y a cambiar y mejorar todo lo que se pueda. La Asunción quiere seguir mejorando y, para eso, ambas coinciden en que es necesario «trabajo, trabajo y más trabajo».
Archivado en
Lo más leído