Una visión irónica sobre el arte conceptual

Bea Romarty, una de las artistas invitadas por Dosmilvacas para celebrar el décimo aniversario, realizó el pasado viernes su performance 'Girando en torno a la famosilla lista de verbos de Richard Serra'

Reme Remedios
06/10/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Bea Romarty, durante su performance en la galería Dosmilvacas. | R. R.
Bea Romarty, durante su performance en la galería Dosmilvacas. | R. R.
Aprovechando que Bea Romarty estaba con nosotras, le he pedido que me contase un poco más sobre su acción. Cómo surge la idea de hacer una obra en base a una lista de verbos. Porque a mí me sorprende siempre el proceso de tener ideas, acogerlas, darles forma, desarrollarlas, entregarlas al mundo en forma de arte. Es como magia, parece que hay truco, pero no lo hay, o sí.

Bea Romarty toma contacto con la lista de verbos de Richard Serra siendo estudiante en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra. A partir de este encuentro con las ciento seis acciones posibles para el proceso de realización de una escultura que Richard Serra había escrito en su cuaderno de artista, Romarty inicia un proceso de investigación sobre la obra del escultor minimalista estadounidense. Se encuentra con la monumentalidad de acero corten y llaman su atención, especialmente, dos piezas: ‘Tilted Arc’ y la obra ‘Torsión elíptica’ que se halla en el museo Guggenheim de Bilbao.

La primera, nos dice Bea Romarty, «capta mi atención por ser colocada en un espacio público: el Foley Square de Nueva York,dificultado la convivencia con la ciudadanía. En vez de ser una obra tolerante se convierte en obra impositiva ya que impide transitar con facilidad a la gente».

Esta obra generó controversia, ya que los ciudadanos pidieron que fuera retirada y Richard Serra hizo caso omiso a las quejas de la gente en pro de su ego artístico. Tilted Arc fue destruida en 1989 tras ocho años de debate. «He querido ironizar sobre esta ‘descomunalización’ de las formas escritas y matéricas», dice Romarty. Lo mismo sucede con las torsiones elípticas, que para ser expresadas por el escultor adquieren proporciones desmesuradas.

«Tomando como referencia todo este esfuerzo colosal por mover fuerzas densas a través del logro de la ligereza, yo propongo el huevo como material que contiene la gestación de todas las formas. Porque su carcasa sostiene todos los estados de la materia y sus torsiones perfectas son un hallazgo trascendente».

«En su momento», continúa Romarty, «fue muy importante la aportación que Richard Serra hizo a la escultura. En los años 60 existía un cambio de paradigma, la escultura se volvía más conceptual y mínimal, de ahí la importancia que artistas como Serra abordasen la escultura con estos conceptos, que aunque desde la mirada actual son habituales y están integrados, antes no eran usados como parámetros de la escultura».

Bea Romarty es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y diplomada en Magisterio, actualmente vive y trabaja en O Barco de Valdeorras, donde imparte clases de escultura en su propia aula taller, espacio en el que también tiene su estudio.

Reme Remedios, directora de la galería Dosmilvacas.
Lo más leído