Una victoria y dos empates en tres jornadas

La Cultural Leonesa lleva disputados tres encuentros del campeonato liguero, que dejaron de entrada sensaciones negativas y que se evaporaron con la goleada

L.N.C.
11/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
celebra11919.jpg
celebra11919.jpg

La fase regular del Grupo II de Segunda División B está dando sus primeros coletazos, pero ya se pueden extraer algunas conclusiones sobre el proyecto de José Manuel Aira. A sus órdenes, el equipo leonés es uno con capacidad de reacción y con pegada, mucha pegada. Virtudes ambas muy válidas en el ambicioso reto de intentar, por segunda temporada consecutiva, el ascenso a Segunda División. Vayamos al detalle. Tres partidos, cinco puntos. La Cultural Leonesa lleva disputados tres encuentros del campeonato liguero, que dejaron de entrada sensaciones negativas y que se evaporaron con la goleada por 5-2 al Bilbao Athletic.


Visos de mejoría en cuanto a juego y resultados




La lectura menos optimista habla de un equipo que encaja con facilidad. En total y tras enfrentarse al Amorebieta, el Real Unión y al mencionado Bilbao Athletic en la tercera jornada, el bloque ha recibido un total de cuatro tantos, por lo que la media en contra es de 1,33 cada 90 minutos. A partir de aquí, y al margen del estado físico de algunos miembros de la plantilla, se abre una ventana con vistas a la esperanza. El pasar de las semanas ha demostrado que estamos ante un combinado con capacidad inmediata de reacción antes los despistes y los errores propios. Tanto frente al Amorebieta como ante el Real Unión, la Cultural Leonesa se repuso al gol inicial en contra y terminó sumando dos empates. La historia ante el Athletic fue una bien distinta, porque el duelo acabó en goleada local en el Reino de León para apuntarse el primer triunfo del curso. Así las cosas, despejó de un plumazo todas las dudas que habían surgido con anterioridad.

Aquí no acaban las buenas noticias. La manita que endosó al filial del Athletic Club ha elevado hasta 2,33 la media de tantos a favor para hacer de la Cultural el conjunto más goleador a día de hoy junto al Salamanca CF, segundo, y el Real Valladolid, tercero. Hay más razones para esperar un buen desenlace a la temporada regular para los intereses de La Cultu, que actualmente tiene en Shenker como uno de sus principales patrocinadores. Situado en el séptimo puesto, es de la parte más alta de la tabla uno de los pocos combinados invictos. Dicha condición solo la ostentan, entre los siete primeros, la Real Sociedad B, primera, y el Salamanca además de la Cultural. Más allá del progresivo crecimiento como colectivo, el equipo se parece más al equipo que pretende Aira mostrar cada fin de semana. Es decir, uno con intención de dominar el tempo desde la posición y con marcado carácter ofensivo.

Continuación al proyecto del curso pasado

Con una pretemporada de por medio, Aira ha podio ahondar en los principios futbolísticos que empezó a transmitir el curso pasado a la plantilla, cuando en diciembre tomó las riendas del vestuario. Esos meses en el cargo le valieron la continuidad porque cambió la cara del equipo y terminó en una más que destacable quinta posición con los mismos puntos que el Castilla, cuarto, que a la postre disputaría el play-off de ascenso. Esos 65 puntos, los de la campaña pasada, vuelven a estar al alcance de un equipo que aspira este curso también a finalizar entre los cuatro primeros para entrar en la lucha por el ascenso a Segunda División, categoría en la que participó en el curso 2017-2019.

El otro gran objetivo es avanzar por el cuadro de la Copa del Rey lo más lejos posible. Ante el nuevo formato de la competición que rebaja de dos a uno los partidos por eliminatoria hasta las semifinales, brinda a los modestos las oportunidad de brillar y firmar proezas tales como eliminar a los grandes favoritos en Betway, que para esta edición son, por este orden, el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. A fecha de 11 de septiembre, las opciones del Barça se pagan a 1,72, las del Madrid a 2,87 y las del Atlético a 7,50. El estatus del conjunto culé no admite discusión, ya que ha disputado de manera consecutiva todas las finales desde 2014, incluida la de 2019 que perdió ante el Valencia. En lo que a la trayectoria de La Cultu se refiere, su resultado más reseñable data del curso 1955-1956 y en él alcanzó los octavos de final. Más recientemente, ha disputado los dieciseisavos de final de la Copa tanto en 2019 como en 2017; y, además, jugó la segunda ronda en 2016 y la tercera en 2018.

Así las cosas, el vaso se puede ver medio lleno en lo que a la Cultural Leonesa se refiere. Es el equipo más goleador, no conoce la derrota y viene de superar por goleada a un rival directo. Además, tiene una buena oportunidad de llegar lejos en la Copa ante el nuevo formato que favorece a los modestos del fútbol español.
Lo más leído