Una universidad con vocación europeísta y medioambiental

Las universidades europeas de la Alianza Eureca PRO trabajan en la redacción de su propuesta para la convocatoria de 2023 de la Comisión Europea

L.N.C.
10/11/2022
 Actualizado a 10/11/2022
Una actividad enmarcada en el ámbito de Eureca PRO. | L.N.C.
Una actividad enmarcada en el ámbito de Eureca PRO. | L.N.C.
La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto por la oportunidad para adquirir habilidades de comunicación e interactuación con otras personas, como por el hecho de afianzar sus investigaciones en la contribución a nivel social hacia una mejora común por la sostenibilidad. Artur Budzynski, Martin Kofi Mensah y Catalina Suescun son tres de los 25 doctorandos que participaron recientemente en el Eureca-PRO Young Researchers Forum celebrado en la Universidad de León (ULE) en el marco de la II Eureca PRO Conference. "Esta iniciativa me ha permitido dar los pasos para asegurar la sostenibilidad a través de la producción y el consumo responsables, y además he visto cómo mejoran nuestras habilidades de comunicación y otros aspectos ligados a la forma de aplicar nuestra investigación, es decir, ser conscientes para qué estamos investigando y vincularlo con el entorno y la finalidad global". Así resume Martin Kofi su paso por el Foro de Jóvenes Investigadores.

Procedente de la Universidad de Freiberg (Alemania), Martin Kofi encamina su investigación hacia "la reutilización de recursos mineros hacia una forma sostenible que lleve a reducir el hambre en el mundo, un proyecto quizás muy ambicioso", subraya al tiempo que su compañero Artur Budzynski, de la Universidad de Silesia (Polonia), remarca su satisfacción por participar en este foro "una formación innovadora y muy útil porque conecta ciencia con industria, y que me ha dado la oportunidad de conectar con otros colegas". Budzynski desarrolla su investigación en el campo de la ingeniería civil y el transporte "para hacer que los trabajos cotidianos de la gente se realicen de un modo más sostenible a través del uso de la Inteligencia Artificial".

Para Catalina Suescun, doctoranda en la Universidad de Lorraine (Francia), la participación en el Foro ha sido también "muy satisfactoria y productiva porque te da una idea de cómo eres, cómo te compartas y cómo puedes comunicar para hacer llegar tu investigación a la sociedad". El objetivo de su investigación tiene que ver con el reciclaje y la economía circular "porque estudio cómo transformar el plástico de las botellas en material para uso en la impresión 3D y hacer que llegue a todo el mundo".

Las experiencias de estos jóvenes doctorandos procedentes de tres de las nueve universidades que conforman la Alianza Eureca PRO, demuestran algunos de los logros marcados por el Consorcio a lo largo de estos dos años de andadura por la cooperación en Producción y Consumo Responsable. Eureca PRO trabaja ahora en la redacción de la propuesta de renovación que presentarán a la cuarta convocatoria de Erasmus+ Universidades Europeas 2023 de la Comisión Europea.

Con esta nueva convocatoria la Comisión Europea continua con el despliegue de la iniciativa Universidades Europeas con un presupuesto total récord de 384 millones de euros. Eureca-PRO optará a la línea de financiación catalogada como de 'Intensificación de la cooperación transnacional institucional profunda previa', destinada a brindar apoyo para una cooperación transnacional institucional profunda a las alianzas de universidades europeas seleccionadas en la convocatoria 2020. La alianza fue fundada por siete instituciones: Montanuniversität Leoben (Austria), Technische Universität Bergakademie Freiberg (Alemania), Technical University of Crete (Grecia), Universidad de León (España), Silesian University of Technology (Polonia), University of Petrosani (Rumanía), University of Applied Sciences Mittweida (Alemania), a las que se han unido otras dos; Hasselt University (Bélgica), y University of Lorraine (Francia).

Con el objetivo de reforzar, profundizar y expandir la cooperación lograda en estos dos años, Eureca-PRO pretende continuar avanzando en el proceso de convergencia y desarrollo de actuaciones conjuntas y cooperativas en los campos de la educación, la investigación, la innovación y el servicio y transferencia a la sociedad. La alianza Eureca-PRO conforma un modelo de cooperación transnacional sistémica, estructural y sostenible que refuerzan la calidad, el rendimiento, el atractivo y la competitividad internacional en el campo de la educación superior, en beneficio de sus estudiantes, su personal, así como del entorno en los que se ubican, al tiempo que promueven valores de identidad europea y cultura democrática, en torno al eje vertebrador de la producción y el consumo responsable.

Roberto Baelo
, vicerrector de Internacionalización de la ULE, señaló durante la II Eureca PRO Conference, que ahora el principal reto es «ver por donde se van encaminando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mapear para comprobar los nodos de interés para las universidades, además de marcar un aspecto diferenciador en todos los estudiantes bajo el prisma europeo, medioambiental y de competencias transversales». Una visión global de concepto de universidad europea que nace de esa red de universidades con esta vocación europeísta y de concienciación medioambiental que busca marcar diferencias con otros modelos de educación superior como el americano o el asiático.
Archivado en
Lo más leído