Una trayectoria marcada por la música y el arte

Carlos Luxor y Vanitira presentan su obra artística, muy diferente pero complementaria, durante el mes de febrero en la céntrica galería Alemi de la plaza de San Marcelo

Vicente García
04/02/2023
 Actualizado a 04/02/2023
Carlos Luxor posa junto a una de las piezas que se exponen en la galería de la plaza de San Marcelo. | VICENTE GARCÍA
Carlos Luxor posa junto a una de las piezas que se exponen en la galería de la plaza de San Marcelo. | VICENTE GARCÍA
Dos artistas muy diferentes acercan sus obras a la galería de arte Alemi hasta el 24 de este mes de febrero. Por un lado, el leonés Carlos Luxor, por otro el jiennense afincado en Barcelona, Vanitira, seudónimo del artista digital multidisciplinar Joan García Merino.

Vanitira se presenta como un artista digital con todo lo que ello conlleva. Utiliza la forma y el color para mostrar sus emociones de una manera libre y espontánea, aunque tal vez durante el proceso vaya modificando elementos para conseguir aquello que la inspiración le demanda.

Su interés por el arte plástico viene, según manifiesta, de su infancia, cuando llenaba sus cuadernos de dibujos con los héroes y heroínas de comics con increíbles poderes que en aquel momento le interesaban. A lo largo del tiempo pocas cosas han cambiado, según sus palabras: «sigo recreando mundos interiores, plasmando mis emociones a través de figuras, colores, matices y dando expresión a unas formas que ya no recuerdan a héroes sino a retazos, momentos o sensaciones que pasan en mi vida». En el video que presenta en su página web: https://www.youtube.com/watch?v=Sl6q98H5vz0&t=410s el propio artista considera que César Manrique ha influido en su obra. Se trata de una influencia más interna que externa, basada en una relación con lo natural, con lo orgánico, y además adquiere elementos de la pintura de Mark Rothko, que son dos de los artistas que han influido en su interés en este tipo de expresión a través del ordenador.La obra de Vanitira se ha presentado en numerosas ciudades españolas y en las grandes capitales del arte internacional. Como él mismo explica: «La expresión visual cromática y vibrante ha dejado paso a la esencia interior de la obra y ahora el alma de la misma es tan importante como el color y la forma que la componen, como la sensación que representa, y los conceptos, arte y tecnología se entrelazan para ofrecer una obra de gran fuerza emocional e impacto visual». Son obras que se pueden ver en la galería realizadas con ordenador en las que el artista pone su alma y todo su interés vital.Carlos Luxor, además de un excelente músico, es un artista completo y su obra pictórica en dos y tres dimensiones se ha prodigado recientemente en muchas salas y entidades relacionadas con el arte en León, la última en el edificio Botines, que junto con Alemi considera el patio de su casa, pues se crió en esta hermosa plaza de San Marcelo, donde jugaba con sus amigos y aprendía de la vida.

Su obra diferencia dos facetas íntimamente unidas, por un lado, los cuadros y por otro los elementos tridimensionales, que como dice: «son objetos que ya existen y pintados con las técnicas que utilizo yo, el dripping, el painting, el puntillismo y otras similares».

Hay tres cuadros que se han visto en exposiciones anteriores, uno es del año 2000, otro de 2011 y nunca ha querido deshacerse de ellos, pero a veces se puede animar y separarse de alguno. Lo demás es todo nuevo, desde mayo hasta ahora, «hasta enero, porque la última la acabé precisamente hace una semana». Las tridimensionales, excluyendo dos lecheras, que ya estaban hechas, son de reciente creación, de hace un año para acá.

Desde los años 80 hasta ahora se ha dedicado a las dos actividades que llenan su vida, a saber, la música y la pintura porque como dice: «siempre ha sido una necesidad para mi expresarme de algún modo. Yo comencé a estudiar música de pequeño y siempre he estado vinculado a ella. La pintura llegó un poco más tarde, aunque había dibujado y pintado, en serio comencé en el año 89». Con estas dos actividades busca expresar ante todo la belleza. Como nos comenta: «Mi pintura es informal, utilizo la técnica de Jackson Pollock, aunque un poco adaptada a mi forma de hacer, porque trabajo mucho con jeringuillas, pero el painting y el dripping son las técnicas que utilizo mucho».

Ya en los cuadros del año 2000 utilizaba materiales diversos como hierros, pintura de vidriera falsa, telas endurecidas, «pero ahora salen cosas nuevas que vas aprovechando para mejorar las obras». En algunos cuadros une el marco y la pieza en una sola entidad artística, en otros el marco es un elemento más de la obra. Su uso de la materia es muy versátil, puesto que puede utilizar plástico o cartón endurecido, acrílicos muy espesos en la formación de los puntos, todo ello con un trabajo meticuloso, lento y persistente, que lleva mucho tiempo, pero al final la obra es maravillosa.

Sus trabajos son artísticamente hermosos y el uso del color, de las diferentes y llamativas formas, dan a la pieza consistencia y valor que llama la atención allá donde se presenta. No solamente los cuadros sino todos esos objetos, lecheras, cuerno, busto, cajitas y todos los elementos que presenta tienen ese peculiar estilo propio del gran artista que es Carlos Luxor.

La exposición comenzó este viernes con la inauguración a las siete de la tarde y se mantendrá en la céntrica  galería Alemi hasta el día 24 de este mes. Hay tiempo de contemplar el trabajo de estos dos grandes artistas.
Archivado en
Lo más leído