Una traducción única con sello leonés

El libro ‘Sabiduría del antiguo Egipto’ se presentará esta tarde a las 20:00 horas en el Museo Liceo Egipcio

L.N.C.
19/11/2022
 Actualizado a 19/11/2022
Raúl López-López, director del Museo Liceo Egipcio. | L.N.C.
Raúl López-López, director del Museo Liceo Egipcio. | L.N.C.
El Museo Liceo Egipcio presenta está tarde a las 20:00 horas ‘Sabiduría del antiguo Egipto’, la primera edición crítica bilingüe egipcio jeroglífico-castellano, realizada por el director de museo Raúl López-López y la editorial Almuzara. Se trata de una investigación que ha concluido con la traducción de decenas de miles de jeroglíficos de los cinco textos más antiguos de la literatura sapiencial del país del Nilo. El autor ha estudiado centenares de fuentes textuales, como papiros y ostraka, de innumerables museos del mundo para reconstruir los textos que contienen el pensamiento egipcio.

Sin duda, una aportación indiscutible al conocimiento del Antiguo Egipto y al desarrollo de su ciencia, descubre en qué valores educaban a sus hijos, las cualidades que debía tener un faraón, cuál era el comportamiento ético que sería premiado con la vida eterna, cómo se defendían las fronteras o se gestionaban las políticas interiores y exteriores del país, la inmigración, entre muchos otros aspectos de su sociedad.

Un libro único que confiere la oportunidad al lector y el estudioso de escuchar la sabiduría del Antiguo Egipto en la voz de sus protagonistas.
Raúl López López creó la institución hace treinta años y es considerado uno de los centros egiptológicos más importantes de España. También es licenciado en Historia y Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, especializado en las lenguas y pensamientos del Antiguo Egipto y en la influencia del País del Nilo en la cultura occidental, especialmente, en los siglos XVI y XVII.

De él ha escrito la prestigiosa egiptóloga  Salima Ikram: «Claramente, Raúl López-López ha cambiado la forma en que se hace accesible la egiptología en esta parte de España e influirá en innumerables generaciones de españoles y egiptólogos». Por su parte, el miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca, afirma: «Con personas de la talla intelectual y humana de Raúl López-López, la posibilidad de que España continúe siendo una potencia cultural de primer orden trasciende el espacio de la quimera para convertirse en algo tangible y realizable».
Lo más leído