Una Semana Santa en casa

La suspensión de todos los actos y el cierre de iglesias por el coronavirus obliga a vivir estos días de forma diferente

Sergio Jorge
03/04/2020
 Actualizado a 03/04/2020
El Encuentro siempre es uno de los momentos más emblemáticos, y este año venía con cambios. | SAÚL ARÉN
El Encuentro siempre es uno de los momentos más emblemáticos, y este año venía con cambios. | SAÚL ARÉN
Se veía venir dadas las circunstancias que se estaban produciendo pero no fue hasta el viernes 13 de marzo cuando se confirmó oficialmente la suspensión de la Semana Santa leonesa. Un varapalo en lo social, en lo económico y en lo religioso, que nadie imaginaba apenas hace un par de meses y que ya tenía a todos los papones y amantes de la Pasión preparados para vivir los diez días más esperados del año para muchos. Así que con la sociedad pertrechada en sus casas, ya sean en la provincia o en el lugar de residencia habitual, en esta ocasión las procesiones se tendrán que vivir con el recuerdo de otros años.

De esta forma, el que debía haber dado el sábado el pregón de la Semana Santa de León, Xuasús González, tendrá que aguardar un año para subirse al escenario del Auditorio de León y poner de manifiesto ante cientos de personas por qué las procesiones y actos religiosos de la capital leonesa son tan especiales. El coordinador del suplemento LNC Cofrade de este periódico tendrá una nueva oportunidad en 2021, tal y como la Junta Mayor de Semana Santa ha confirmado ya, por lo que tanto él como cientos de leoneses ya están preparando la Pasión del próximo año, ya sea en León ciudad o en el resto de la provincia, donde la devoción y el recogimiento son también importantes.

Pero la Semana Santa de este año iba a pasar a la historia por otros motivos, estos sí ya previstos. Uno de ellos era el cambio sustancial que se iba a producir en el recorrido de la procesión que es quizá el mayor emblema de la Pasión de la capital: El Encuentro.

Después de una asamblea extraordinaria y multitudinaria de la cofradía delDulce Nombre de Jesús Nazareno, en la que se votaron y aprobaron los cambios, la procesión de los Pasos del Viernes Santo iba a transcurrir con algunas modificaciones para así mejorar la seguridad en la Plaza Mayor, evitar que la procesión estuviera hora y media parada y no restar sentimiento religioso y tradición.

El grupo creado para liderar estos cambios tras la llegada del nuevo abad, Tomás Castro, ideó que la procesión continuara atravesando el ágora de la capital con normalidad, pero los pasos de San Juan y la Dolorosa realizarían el Encuentro como siempre, y continuarían después el cortejo. Así, se ganaría también espacio para un millar más de personas, pero sin bloquear las salidas de emergencia.

También estaba previsto que la Virgen de las Angustias saliera por primera vez tras su restauración o que se pudiera estrenar el trono reformado del Santo Cristo del Desenclavo, además de otras novedades que han quedado paralizadas. En 2021 serán muchas más.
Lo más leído