Una semana de cierre en León y San Andrés no frena el virus

Desde el miércoles pasado se han sumado 464 positivos en la capital y 35 decesos

Sergio Jorge
15/10/2020
 Actualizado a 15/10/2020
Los controles a la entrada o salida de León y San Andrés del Rabanedo son continuos desde el miércoles de la semana pasada. | MAURICIO PEÑA
Los controles a la entrada o salida de León y San Andrés del Rabanedo son continuos desde el miércoles de la semana pasada. | MAURICIO PEÑA
Cuando a las 00:00 horas del pasado miércoles 7 de octubre entraba en vigor la restricción de la movilidad en León capital, y por extensión de San Andrés del Rabanedo, la situación era grave tanto en los dos municipios como en el conjunto de la provincia. La primera semana de este cierre de ambos municipios se ha caracterizado por la normalidad con la que se está llevando esta situación tanto en lo que se refiere al ocio como a los desplazamientos fuera. Y mientras se han incrementado los controles policiales y, por tanto, también las multas y las advertencias por salir o entrar sin justificación, los casos siguen incrementándose, y con ellos las dificultades para que cuando se cumplan los 14 días marcados por la Junta se pueda volver a la posición anterior.

Son varias las cifras que hablan de cómo la incidencia del virus no solo no se ha reducido, sino que ha empeorado en el conjunto de la provincia y en la capital en particular. Eso sí, hay que tener en cuenta que los contagios suelen tener una media de dos semanas para materializarse en las cifras oficiales por el desarrollo natural del Covid-19, por lo que aún habrá que esperar al menos una semana más para saber si el cierre de León y San Andrés ha tenido ya las repercusiones esperadas, por más que ahora se vea complicado . Desde el 8 de marzo se han sumado en los hospitales de la provincia 35 fallecidos, al tiempo que los ingresados han ido subiendo paulatinamente hasta superar los 200 entre los dos centros sanitarios, con más de una veintena de pacientes en las UCI.

Los números de León


El martes ya advirtió la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de que la incidencia de la capital leonesa era más preocupante, al acumular 502 casos en los anteriores siete días. No hay que olvidar que 500 es la cifra marcada por el Ministerio de Sanidad para pedir el confinamiento de las ciudades de más de 100.000 habitantes, un rango que ha tomado la Junta de Castilla y León para aplicar tanto a León como a Palencia. En estos últimos siete días, si se cuenta desde el día 8 de marzo y hasta los datos conocidos ayer, la capital leonesa acumula 565 positivos, al haber sumado 464 y ajustando con los que ya llevan más de ocho días detectados. Esto hace que las zonas básicas de la capital acumulen decenas de casos, en especial Eras y José Aguado II, pero también José Aguado I, y en menor medida, Condesa, Crucero y La Palomera.

En la provincia la situación no ha sido mejor, puesto que en el conjunto de todas las zonas básicas se han sumado 1.334 PCR o test de antígenos positivos en los últimos siete días, lo que ha supuesto que se hagan un total de 5.652 pruebas para detectar los contagiados. Esto hace que haya más de un 10 % de positivos respecto a las PCR hechas, concretamente un 23,6%, que era otro de los condicionantes para evitar el confinamiento. El tercer argumento eran las UCI, aunque en este caso se utiliza el baremo del conjunto de la comunidad: no superar el 35% de ocupadas. Solo si se tienen en cuenta los 24 de los hospitales de León y Ponferrada, se deja claro que la incidencia es alta (hasta la llegada de la pandemia eran 24 camas de críticos entre ambos centros sanitarios).

Multas y controles policiales


El dispositivo creado por Policía Nacional y la Guardia Civil junto a las Policías Locales de León y San Andrés del Rabanedo se pudo ver desde primera hora del miércoles 7 de octubre. Y se ha traducido en multas por no llevar mascarilla, pero también advertencias por no justificar los desplazamientos hacia dentro o hacia el exterior de ambos municipios. El alcalde de León, José Antonio Diez, apuntó que desde el primer día los 65 agentes locales multarían si no se cumplían las normas, y esto ha supuesto que se hicieran una veintena de propuestas de sanciones por la movilidad o también por saltarse la cuarentena impuesta por profesionales sanitarios. Además, desde la Subdelegación se informó de que en la última semana habían sido denunciadas 77 personas por saltarse la cuarentena en toda la provincia.

En San Andrés, los controles son continuos en las vías que conectan con Montejos o Azadinos, aunque no ha habido multas, solo advertencias cuando ha habido desobediencias de las normas. «La población mayoritariamente está dando muestras ejemplares de colaboración», aseguró este miércoles la alcaldesa, Camino Cabañas.
Lo más leído