Una ruta muy corta para caminar por la nieve

Maraña-Laguna de Mampodre es una ruta muy corta y con poco desnivel que se puede realizar en una mañana o en una tarde sin complicaciones

26/02/2016
Vista del valle del Mampodre. | VICENTE GARCÍA
Uno de los macizos mas característicos de la zona noroeste de la provincia leonesa es el de Mampodre, un grupo de montañas que superan los dos mil metros con fuertes desniveles, que, sin llegar a los cambios de altitud de los Picos de Europa, tienen el aliciente de estar en una zona reducida y fácil de acceder.

Las localidades de entrada son, en la zona este, las del valle de Valdeburón, como Acebedo, Liegos, Lario y sobre todo Maraña, que se encuentra en la base de las más importantes cumbres, mientras que hacia el oeste se encuentran aquellas de la vega del Porma, como Puebla de Lillo, Cofiñal y sobre todo, Redipollos. Desde todas ellas hay un acceso más o menos largo, y se puede aproximar para ascender a las cumbres.

Con las recientes nevadas es interesante buscar rutas para utilizar las raquetas, y como aún la nieve no se encuentra posada se ha buscado una ruta corta y con poco desnivel que se puede realizar en una mañana o una tarde sin mayores complicaciones.

Puede ser acceso a ascensiones a los picos de Mampodre, pero esas serán otras rutas.

La ruta se inicia en la localidad de Maraña, donde se puede descansar en un lugar tan peculiar como las cabañas patagónicas, cinco cabañas familiares en las que la atención, la comodidad y belleza del paisaje están aseguradas. Para los más aventureros está a punto de abrirse esta semana santa el albergue La Parada a la salida del pueblo.
Desarrollo de la rutaParte la ruta en Maraña, desde la plaza, donde existe una fuente con una cabeza de toro y dos bares, se toma un camino hacia el oeste, o la misma carretera hasta llegar a la altura de la iglesia, donde se coge otro camino hacia el sur que pronto se encuentra con un puente que cruza el arroyo de Maraña con dirección al barrio situado al otro lado, aunque posteriormente se sigue la pista que va ascendiendo, primero en dirección este y luego entre los prados hasta llegar a una peña, desde se ve perfectamente el pueblo, enclavado debajo de una gran roca llamada Peña Hoguera, y al fondo las cumbres del Pico Lago y Tronisco. Más tarde la pista sigue entre árboles y luego hace una serie de zig zags para superar el desnivel existente hasta llegar al límite del bosque de hayas, donde gira hacia la derecha introduciéndose en el valle del arroyo de Mampodre que da un giro amplio hasta llegar a un circo donde se ven los picos del Mediodía y Salamanquino. Se asciende un desnivel poco pronunciado, pero mantenido, hasta entrar en una zona amplia bajo los picos. Solamente hay que seguir la senda al lado del arroyo, si se desea ascender algo para tener una vista desde lo alto y descender al llegar a la altura de la laguna. La laguna no es demasiado grande, sencillamente es el lugar que recoge todas las aguas que bajan de las montañas circundantes y que posteriormente bajan en forma de meandros por el arroyo de Mampodre hasta el río de Maraña. Mirando desde el lago arroyo abajo la vista llega hacia Peña Ten así como todas las montañas de Valdeburón y Baldosín, aunque los contrafuertes del circo tapan algo las vistas.Una vez llegado a este punto se puede ascender a otras cumbres como el Pico Mediodía o el Valjarto, pero la ruta finaliza en este punto, regresando por el mismo camino hasta Maraña.Características
Zona geográfica. Montaña oriental de la provincia de León.
Entorno. Prados, matorral y roca caliza.
Tipo de ruta.Pista, de ida y vuelta.
Inicio / fin.Maraña.
Distancia aproximada.6 Km.
Zona geográfica. Montaña oriental de la provincia de León.
Entorno. Prados, matorral y roca caliza.
Tipo de ruta.Pista, de ida y vuelta.