Una ruta aérea con vistas inigualables

En el entorno del Curueño, una caminata entre las localidades de Valdeteja y Valdorria de siete kilómetros y nivel medio

26/08/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Cresta. | VICENTE GARCÍA
El río Curueño es uno de los entornos naturales más agradecidos de la montaña central leonesa, con desniveles importantes, hoces verticales, cascadas tumultuosas o pueblos colgados en el alto de las montañas. En este entorno se desarrolla la ruta que enlaza Valdeteja con Valdorria.

La ruta comienza en la localidad de Valdeteja, se sube hacia la parte más elevada de la localidad que se abandona por la calle de Triana, internándose en una pista forestal que va ganando altura cómodamente a lo largo de unos kilómetros, siempre siguiendo el cauce del arroyo Buicioso. Finalmente la pista llega a una caseta con fuente y continúa hacia la izquierda. En este punto se deja la pista y se que cruza el Buicioso hacia el lado contrario (no seguir por el lado izquierdo del cauce, pues se pierde la senda). Se puede dejar la pista antes y seguir el cauce del arroyo por un sendero que hay a su derecha y que poco a poco va dejando el estrechamiento del valle para abrirse en unas praderas donde se encuentra la cabecera. Desde allí se sigue por una senda primero entre prados y luego entre escobas, por lo que hay que buscarla bien y seguirla hasta el collado Buicioso, desde donde se ve el cauce del arroyo de Valdecesar, desde donde vamos hacia la izquierda y en una zona donde hay un paso bien marcado se trepa un poco entre las rocas para llegar a una pradera y desde allí tomar un sendero a la cresta que se va siguiendo con subidas, partes llanas y descensos, casi una serie de toboganes que suben y bajan entre las rocas, mirando siempre de encontrar los hitos, esas marcas realizadas con montones de piedras para señalizar el camino en caso de niebla, nieve o poca visibilidad.La cresta tiene una longitud de casi tres kilómetros con alturas entre los 1750 y los 1925 de la cumbre, que pasan por lugares tales como el Canto del Chozo, de 1888 metros y vaguadas de menor altitud. En el último tramo se puede seguir el camino por la izquierda de la cresta para llegar a un collado desde donde se sube la última canal hacia la cumbre, una canal estrecha, de pendiente pronunciada y con pedreras en su base que hacen más penosa la ascensión hasta la cima de 1925 metros, de la Peña Valdorria.La vista desde allí es extraordinaria no solamente de la montaña leonesa, sino del cauce del río Curueño y de los llanos leoneses viéndose en días con el ambiente muy limpio,con total nitidez la ciudad de León.Finalmente el descenso es vertiginoso, tomando un vallejo que baja directamente hacia Valdorria, viéndose el fondo del valle con Nocedo y Montuerto al lado del río. Se trata de un sendero muy bien marcado, y de fuerte desnivel, por el que normalmente se asciende al pico. Conviene al final, una vez que se pasen los contrafuertes de la zona sur, girar un poco hacia el oeste para descender a los prados de los alrededores de Valdorria, y no directamente hacia la carretera que es algo más problemático.Ficha técnicaZona geográfica: Montaña Central de la provincia de León, zona de la Vecilla Entorno: Praderas y roca Tipo de ruta: Camino forestal senda y cresta entre rocas, marcada con hitos.Inicio/ fin: Valdeteja-ValdorriaDistancia aproximada: Aproximadamente 7Kilómetros.Tiempo aproximado: Entre dos y cuatro horas.Desnivel: Aproximadamente 700 metrosDificultad: MediaObservaciones: Como es roca se debe tener cuidado con la lluvia.