Una rotonda para el Parque Tecnológico

Las obras de la intersección que suprimirá los semáforos en el cruce de la N-120 con el acceso al recinto empresarial y la avenida de Agustinos estarán terminadas en otoño

Alfonso Martínez
10/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Obras para la ejecución de la rotonda que suprimirá los semáforos en el cruce de la N-120 a las afueras de León. | SAÚL ARÉN
Obras para la ejecución de la rotonda que suprimirá los semáforos en el cruce de la N-120 a las afueras de León. | SAÚL ARÉN
Las obras avanzan a buen ritmo y la rotonda diseñada para aligerar el tráfico de la carretera N-120 (León-Astorga) en el cruce que da acceso a la avenida de Agustinos y al Parque Tecnológico debería estar lista en noviembre.

Así se desprende al menos del plazo de ejecución de seis meses que aparece en un proyecto que arrancó a mediados de mayo y que supone una inversión de 428.421 euros por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un cruce en el que hasta el inicio de los trabajos había semáforos, lo que ralentizaba la circulación del importante número de vehículos que transitan por este punto y que se ha visto incrementado en los últimos años como consecuencia del exponencial crecimiento del recinto empresarial, que en los últimos años ha pasado de 800 a 1.300 trabajadores. La infraestructura beneficia también al acceso a la avenida de los Agustinos y reduce la velocidad en este tramo, lo que mejorará también la seguridad. Los datos que maneja el Ministerio de Fomento reflejan que cada día pasan por este cruce alrededor de 15.000 vehículos.

En definitiva, la nueva glorieta mejorará la circulación en este punto de la capital leonesa y permitirá mayor libertad en los movimientos de giro y eliminar la prioridad de circulación a los vehículos que utilizan la León-Astorga. La glorieta contará con un radio mínimo interior de 16 metros, será circular, con dos carriles de circulación y cuatro salidas, dos a la N-120, una al Parque Tecnológico y otra al acceso a la avenida Agustinos, así como dos incorporaciones directas en sus extremos noroeste y sureste. Además, se demolerán las aceras existentes en mal estado, proyectándose unas nuevas. En el centro de la glorieta se ejecutará un conjunto de plantaciones en forma de placa base para dar un aspecto singular, con un elemento decorativo central de gran envergadura, con más de ocho metros de altura simulando una cadena de ADN, que permite definir la personalidad de la intersección.

Cabe recordar que fue en septiembre del pasado año cuando las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una proposición no de ley de la UPL en la que se apostaba mejorar las dotaciones del recinto para cubrir la necesidad de más suelo industrial para dar respuesta a la demanda de las empresas, además de otras actuaciones para potenciar las instalaciones. Esta glorieta fue una de las mejoras que se solicitaban para un recinto en cuya ampliación ya se ha empezado a trabajar desde el punto de vista administrativo, ya que registra un índice de ocupación superior al 80%.

La importancia que sectores como el tecnológico o el biofarmacéutico están adquiriendo en el tejido productivo de León se refleja en este enclave empresarial, que cuenta con un total de 33 empresas que generan más de 1.300 puestos de trabajo. Estos datos contrastan con los de 2015, ya que entonces había 16 empresas con 708 empleos directos y 83 indirectos, lo que dejaba por tanto una cifra total de 791. La edad media de los trabajadores es actualmente de 35 años y tres de cada cuatro tienen una cualificación superior.
Lo más leído