Una reivindicación y un Goya para El Bierzo

Rodrigo Sorogoyen dedicó su premio a la mejor dirección por 'As Bestas' "a las gentes del Bierzo donde rodamos y a los actores no profesionales"

Fulgencio Fernández
12/02/2023
 Actualizado a 13/02/2023
La seguida gala de los premios Goya que se celebró en la noche del sábado tuvo un gran protagonista, Rodrigo Sorogoyen, cuya película ‘As Bestas’ logró nueve estatuillas. En el momento más importante de la noche para el director madrileño, al recibir el Goya a la Mejor Dirección, tuvo en su discurso un emotivo recuerdo para el lugar donde se rodó buena parte de la película, en El Bierzo. Después de los agradecimientos ‘obligados’: a la Academia del Cine, a su equipo, a TVE y otros patrocinadores… dijo el director de moda: “Se lo quiero agradecer a la gente de aquellos lugares donde fuimos a rodar, a la gente del Bierzo, a la gente de Villafranca, de Quintela, de Barjas y, sobre todo, a los actores no profesionales que trabajaron en la película que nos regalaron su entusiasmo y su profesionalidad, en especial a José Manuel Fernández Blanco, Pepiño, que nos estará viendo desde arriba”, dijo haciendo una pausa y levantando su mirada al cielo.

Después de este recuerdo berciano, cerró Sorogoyen su discurso con una reivindicación centrada en otra comarca gallega muy vinculada a la película, pero que bien podría ser válida para un buen número de comarcas leonesas que están en la misma batalla; de hecho fue muy celebrada en diversos colectivos, especialmente de La Cabrera, donde mantienen una batalla muy similar a la que se refería el cineasta.“Por último, una reivindicación. Los caballos salvajes que salen enAs Bestas han vivido durante siglos en libertad, son de los montes de Sabucedo y la gente de allí nos ha enseñado a amar la fauna y la flora, a los animales como no había visto nunca. En Sabucedo están proyectando ahora mismo cuatro macroparques eólicos, que supondrían un perjuicio irreparable para su fauna y su flora, para sus caballos. Por ello, todo mi apoyo a las gentes de Sabucedo. Estoy quedando fatal pues solo tenía que decir‘Energía eólica sí, pero no así’”.

Un lema que es el mismo que se está utilizando en todas las comarcas que luchan contra los macroparques, tanto en la montaña leonesa como en Cabrera y otras zonas con proyectos similares en marcha.
Archivado en
Lo más leído