Una raquetada muy concurrida en Valdeón

La raquetada de Valdeón se ha convertido en todo un clásico cuando llegan estas fechas

Isidoro R. Cubillas / Vicente García
08/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Hacia el Cabén de Remoña. | ISIDORO R. CUBILLAS
Hacia el Cabén de Remoña. | ISIDORO R. CUBILLAS
Son numerosas las convocatorias de paseos con raquetas en estos meses de invierno, en lo que la nieve cubre la mayor parte de las montañas leonesas. Sin embargo este año la nieve se ha hecho desear y cuando la cubierto las montañas se ha perdido rápidamente. Esta actividad se programa con antelación, por lo que no se puede tener una previsión exacta de cómo se encontrará el terreno en el momento en que se celebre y a veces ha sido necesario posponerlas o anularlas.

La raquetada de Valdeón es uno de los clásicos de esta actividad. Convocada por el Ayuntamiento de Posada y el Real Concejo de Valdeón se el primer sábado del mes de marzo, y aunque no hace mucho han caído fuertes nevadas, el calor de los días anteriores ha hecho que mucha de la nieve se haya ido y a veces en esas condiciones y si la nieve está dura es más interesante andar con las raquetas en la espalda.

Participaron alrededor de 250 personas y numerosos voluntarios que colaboraron en la recepción, señalización y desarrollo del recorrido. Al finalizar hubo un cocido en el polideportivo de Posada. El día fue espléndido, por lo que se pudieron contemplar nítidamente los tres macizos de los Picos de Europa.

La ruta discurre en su segunda parte por la Senda del Mercado que ya se ha visto en estas mismas páginas, la PR PNPE 15, llamada Senda del Mercadillo.

La ruta comienza en el puerto de Pandetrave y transita por el sector más meridional del macizo central, conocido también como los Urrieles, bajo las impresionantes moles de las Peñas de Cifuentes formadas por las Torres de Salinas, de Liordes o del Friero.

Comienza, pues en el Puerto de Pandetrave (1.560 m) desde donde se sigue por una pista en dirección Este que asciende y poco después sigue dirección noreste durante poco más de cinco kilómetros siguiendo las distintas cabeceras de los vallejos que bajan hacia el arroyo del Arenal. Va en principio bajo el Pico Cervero, hasta llegar a la Horcada Cadrieda siguiendo poco después hasta la Horcada Valcabao, desde donde sale otra pista hacia Fuente Dé en Cantabria. Continuando hacia el norte dejando a la derecha los altos de Valdeón para llegar al Cabén de Remoña (1.780 m), bajo la mole de las Peñas de Cifuentes.

A partir de este punto cambia el camino y se sigue por la Senda del Mercado que era la que utilizaban los habitantes del Valle para hacer sus compras en la vecina comunidad Cántabra. El Caben de Remoña o Alto de Valdeón es un cruce de caminos, desde los que siguen hacia las Peñas, el sendero que baja directamente a Santa Marina o el que se va a tomar que baja hacia el Oeste, cruzando el arroyuelo y descendiendo poco a poco hacia el Collado de Peranieva. En esta zona la nieve que ha quedado se encuentra en franjas, lo que haría que las raquetas se tengan que quitar y poner, o si la nieve está dura se mantengan en la mochila.

Tras la collada Peranieva se sigue bajando con un mayor desnivel, pues en los más de dos kilómetros que restan hay que bajar desde los 1.587 m de Peranieva hasta los 930 de Posada.

Se baja ese fuerte desnivel hasta llegar a la caseta que está sobre la Mata de Prada, un promontorio con robles, desde donde parte un amplio camino que baja directamente a la localidad de Prada, aunque a mitad del recorrido hay una senda que va directamente a Posada, fin de la ruta.

La raquetada de este año tuvo pocos espacios de nieve y en su mayoría se podían pasar sin raquetas a causa de la dureza de la nieve. Sin embargo la experiencia ha sido positiva finalizando con un buen cocido en el polideportivo y tras ello la actuación del grupo de folk Sog.
Lo más leído