Una puerta abierta al futuro de León

León gestionaría 2.000 millones de euros hasta 2027 si fuese elegida sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad

Alfonso Martínez / Víctor S. Vélez
04/06/2020
 Actualizado a 04/06/2020
Imagen de archivo del edificio que alberga las oficinas del Incibe en la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo del edificio que alberga las oficinas del Incibe en la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
La posibilidad de que León albergue en un futuro el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad ha generado importantes expectativas de futuro para el tejido productivo de la ciudad. No en vano, el centro se encargaría de gestionar una inversión de 2.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027 con el fin de promover el desarrollo comunitario de las políticas de investigación, impulso tecnológico e industria en esta materia.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha agradecido la apuesta del Gobierno por la ciudad a la hora de encabezar la candidatura española a albergar este organismo europeo y ha recordado que el germen de la misma está en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero mediante la puesta en marcha del Incibe.

No existe una fecha fija para que se conozca la decisión de la Comisión Europea, aunque fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital apuntan a este periódico que es improbable que sea antes de otoño. En cualquier caso, el regidor ha asegurado que, con independencia de la decisión final sobre la sede del organismo de ámbito europeo, León se va a convertir en centro de coordinación nacional en materia de ciberseguridad. "Cada país europeo, menos el que ostente finalmente la sede, tendrá un centro espejo que se coordinará al más alto nivel con el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. En España, este centro de coordinación nacional será el Incibe y por ello actuará en el ámbito nacional, en la promoción de la investigación en materia de ciberseguridad, el emprendimiento y la gestión de ayudas a la innovación, captación y formación en esta materia, lo que supondrá, a su vez, importantes capacidades en la gestión de recursos económicos y posibilidades de proyectos y emprendimiento para la ciudad", ha recalcado Diez durante su comparecencia.

También se ha referido a este asunto el portavoz municipal del PP, Antonio Silván, quien ha mostrado un especial reconocimiento a los profesionales que trabajan en el Incibe y que ahora han logrado la candidatura española para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Silván ha recordado sus palabras del 30 de enero del pasado año, cuando era alcalde y se dirigió a la ministra de Economía, Nadia Calviño, y al entonces secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, con sendas cartas ensalzando las cualidades de León como ciudad para albergar este centro de primer nivel.

Respaldo del sector privado


Si la política cierra filas en torno a la posibilidad de que León sea la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, el sector privado de las TIC también considera que "sería una muy buena noticia" para la ciudad. El leonés Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), considera que es "obligatorio" que el Gobierno apueste por León. En este sentido, Castro indica que Incibe ha servido de "tractor" y que el respaldo tiene que llegar desde todas las instituciones. "Desde las asociaciones llevamos pidiendo continuamente conformar un verdadero polo de ciberseguridad en torno al Incibe", expone el portavoz nacional del sector TIC.

En una línea similar se expresa el presidente de la Asociación Leonesa de Empresas TIC (Aletic), Lucio Fuertes, quien destaca el trabajo realizado al frente de Incibe por Alberto Hernández y, actualmente, por Rosa Díaz Moles. Según Fuertes, el centro continental supondría "sin ninguna duda, una fuente de atracción de empleo con alto grado de especialización en ciberseguridad". "Se crearía un clúster importante de empresas que vinieran a León y a la comunidad. Un centro como este pediría a gritos que las comunicaciones e infraestructuras que tenemos se mejorasen", explica el presidente de Aletic.

Por último, desde el Incibe prefieren no manifestarse por el momento sobre la posibilidad de albergar el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Sin embargo, fuentes del organismo ubicado en el barrio de La Lastra han apuntado a este periódico que "todo lo que sea impulsar la ciberseguridad es bien recibido y beneficioso para la provincia, la comunidad y el país".

De este modo, unos y otros valoran positivamente la candidatura y esperan que León logre convertirse finalmente en la 'capital' europea de la ciberseguridad. Por el momento, todos continúan a la expectativa.
Archivado en
Lo más leído