Una prueba de altura para el ‘plan B’

El Abanca Ademar, que mantiene sus bajas en primera línea, está obligado a dar otro paso adelante para superar a un Granollers muy potente, pero que no acaba de carburar

J. A.
26/09/2019
 Actualizado a 26/09/2019
Carou y David Fernández tratan de detener a Figueras durante la última visita a Granollers. | BMG
Carou y David Fernández tratan de detener a Figueras durante la última visita a Granollers. | BMG
No ha tenido suerte el Abanca Ademar en este inicio de temporada. A los de Manolo Cadenas se le han juntado las numerosas bajas en la primera línea (Acacio, Mosic y Vieyra) con un duro calendario en el que se ha de enfrentar a tres de sus grandes rivales por Europa en liga además de afrontar la clasificación en la Copa EHF casi en cuadro.

Sin embargo, ha ido salvando la semana el equipo leonés tirando de un ‘plan B’ en el que los que están han tenido que duplicar esfuerzos para sumar dos triunfos en los tres primeros partidos de liga, cayendo solo ante Bidasoa. Ahora, antes de que lleguen los refuerzos con el argentino Pedro Martínez y a la espera de alguna posible incorporación más, ese ‘plan B’ de Cadenas tiene una importante piedra de toque de cara a lo que viene con nada menos que el Granollers.

Visitan hoy los leoneses (19:00 horas, retransmitido en abierto por Gol) a un conjunto vallesano que pese a haber perdido este verano a piezas importantes como Almeida, Ferrer o más recientemente a Antonio García, mantiene un inmenso potencial con jugadores jóvenes como Tarrafeta, Márquez o Gassama junto a otros ya consolidados comoFigueras, Nenadic o Marc García.

Cadenas destacó en la previa la importancia de la defensa en el partido ante el que fuera su ex equipoPese a ello, no termina aún de carburar el equipo catalán, que firma un triunfo, un empate y una derrota en este inicio de competición. La derrota ante Cangas de la primera jornada fue un toque de atención para un equipo que en su único partido en casa no pudo pasar del empate ante Nava, pero que viene de sumar su primer triunfo el pasado fin de semana en Santander.

Motivos hay, por tanto, para que a pesar de las bajas el Abanca Ademar pueda asaltar una vez más Granollers, donde ganó la pasada temporada a pesar de que el último enfrentamiento entre ambos fue la dolorosa derrota leonesa en la Copa del Rey de Alicante.

Si bien es cierto que ha perdido en defensa el conjunto vallesano con la ausencia de Ferrer y especialmente sin Almeida en la portería, deberá volver el Abanca Ademar a reinventarse en el ataque posicional con muchas papeletas para que Manolo Cadenas vuelva a apostar, quizás por última vez como recurso principal antes de la llegada de Martínez Camí, por Jaime Fernández en la dirección. Las buenas sensaciones que dejó el extremo leonés ante Valladolid invitan a pensar en ello. Además, otros de los que tratarán de refrendar ese buen nivel serán Patotski en portería y un Rubén Marchán que deberá ‘pegarse’ con uno de los mejores pivotes de la competición, Adrià Figueras, que además llega como máximo goleador de la liga. Se ha mostrado muy efectivo en esta faceta el club vallesano en el inicio de liga, con Álex Márquez, Ian Tarrafeta y el propio Figueras en la lista de los anotadores más destacados de la competición.

Es por eso que la defensa debe ser la clave que puede marcar el partido y así de claro lo dejó Manolo Cadenas en la rueda de prensa previa al encuentro: «Hay que dar pasos adelante de verdad, uno de ellos en defensa, porque en dos partidos en León se han encajado más de 30 goles porque faltó contundencia y buen hacer defensivo, en lo que se ha incidido en los entrenamientos». De hecho, reconoció el de Valdevimbre que no le importa tener que lidiar con las exclusiones «si por evitarlas somos poco agresivos en defensa».

Conoce bien el leonés al Granollers, a quien entrenó durante dos temporadas hace ya casi una década. Un club que definió como «el más histórico de España» y del que guarda un buen recuerdo: «por encontrar un grupo muy dispuesto con un primer año de gran éxito deportivo aunque después los problemas económicos cortaron la progresión y el haber podido continuar».
Lo más leído