Una provincia naranja en la que extremar precauciones

No hay una sola zona básica de salud de León en la que no haya habido contagios durante la última semana

L.N.C.
05/10/2020
 Actualizado a 05/10/2020
mapa-coronavirus-leon-51020.jpg
mapa-coronavirus-leon-51020.jpg
La evolución epidemiológica de la provincia de León ha ido a peor en las últimas jornadas. El aumento de casos en la capital leonesa ha ido acompañado de un aumento de casos también el resto de las zonas básicas de salud de la provincia. De ahí que este lunes prácticamente todo el mapa del territorio leonés sea naranja con pocas excepciones. De hecho, en la última semana no hay ni una sola área en la que no se hayan registrado contagios. 

En color naranja aparece todo el territorio menos dos zonas: Villafranca del Bierzo y Ponferrada IV. Ambas están teñidas de amarillo con 2 y 4 contagios respectivamente. Esto significa que la incidencia del virus en ellas es menor al resto de la provincia, pero no por ello están fuera de peligro. En ellas las autoridades sanitarias también piden extreme las las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios. Las recomendaciones para las zonas naranjas son restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. En estas zonas la tasa de personas con primera PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias de la zona es superior al 5%. 

Especialmente preocupan a Sanidad las zonas básicas de salud de la capital leonesa y su alfoz, por lo cual la Junta ha decretado este lunes el cierre de los municipios de León y San Andrés del Rabanedo. A pesar del aumento de contagios y de las restricciones tomadas, ninguna de estas zonas ha entrado en fase de transmisión comunitaria. 

Entre las zonas básicas de salud de León con más contagios en los últimos siete días está Eras de Renueva (114), Armunia (95, diez más que este domingo), San Andrés del Rabanedo (71, diez más también que este domingo), Valencia de Don Juan (68, cuatro más que este domingo) y José Aguado I y II (63 y 60 respectivamente).  
Lo más leído