Una provincia de renta bipolar

La renta bruta media de Sariegos duplica a la de los municipios más pobres del territorio leonés: Bustillo del Páramo, Laguna de Negrillos y Valdepolo

Víctor S. Vélez
08/10/2021
 Actualizado a 08/10/2021
Sariegos y Bustillo del Páramo. | L.N.C.
Sariegos y Bustillo del Páramo. | L.N.C.
Los datos publicados recientemente por la Agencia Tributaria en base a las declaraciones del ejercicio 2019 evidencian una provincia a dos velocidades: la renta en los municipios leoneses más ricos llega a duplicar a la de los más pobres. Los vecinos de Sariegos cuentan con una renta bruta media de 34.334 euros, más del doble que en Bustillo del Páramo, Laguna de Negrillos y Valdepolo que son los que menor poder adquisitivo tienen entre los ayuntamientos de León con más de 1.000 habitantes censados.

Tras Sariegos, aunque a una notable diferencia, aparece la ciudad de León. La renta bruta de la capital se sitúa en los 28.424 euros, algo más de 3.400 euros por encima de la de Ponferrada. Entre las capitales de la provincia de la comunidad autónoma, León ocupa el tercer puesto tras Valladolid y Burgos.

No obstante, donde las diferencias sí que son más llamativas es al comparar provincias. En este caso, la leonesa sí que se sitúa 770 euros por debajo de la renta autonómica. Comparando León con Valladolid, la provincia con mayor renta bruta media de la comunidad, se advierte una brecha de casi 3.400 euros al año.

Los datos de la Agencia Tributaria relativos a León tampoco quedan demasiado bien parados si se comparan con el conjunto nacional. Los 28.384 euros de renta bruta en el conjunto de España solo son superados en toda la provincia por Sariegos y, por estrecho margen, en la capital. En cuanto al promedio autonómico, 25.317 euros, además de estos dos municipios, en León solamente pueden superar esta cantidad en Villablino, Villaquilambre e Igüeña. Unas estadísticas que dan prueba de una provincia bipolar en lo que a renta bruta media se refiere.

En cuanto a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, la brecha con la capital y estos otros municipios más ricos es incluso más abierta. La renta bruta en este León más rural se sitúa en los 18.440 euros. Junto a Bustillo del Páramo, Laguna de Negrillos y Valdepolo, Santa Marina del Rey y Santa Elena de Jamuz también se encontrarían por debajo de este umbral.

El municipio con menor poder adquisitivo de la provincia es, según el IRPF de 2019, Bustillo del Páramo. Los 16.630 euros brutos percibidos por sus vecinos solamente están por encima de los de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Macotera (Salamanca) entre todos los ayuntamientos de Castilla y León con más de 1.000 habitantes, según el informe elaborado por la Agencia Ical en base a los datos de la Agencia Tributaria.

Los más ricos de España


En lo que respecta a cuál es el municipio más rico de España, la clasificación la lidera un habitual en estas lides: Pozuelo de Alarcón. En este municipio madrileño la renta bruta media supera los 82.000 euros. Xeresa (Valencia) y Matadepera (Barcelona) completan el podio de rincones con mayor poder adquisitivo de España. Tanto Pozuelo de Alarcón como Matadepera son conocidos por ser la residencia de artistas y deportistas famosos, los cuales consiguen elevar a estos municipios a la cabeza en los rankings de renta. Lo mismo ocurre entre los que ocupan las siguientes posiciones, Alcobendas, Boadilla del Monte y Sant Just Desvern, en cuyas calles viven algunos de los rostros más conocidos en las grandes urbes españolas.

A nivel autonómico, el municipio más rico es Simancas (Valladolid). Sus 58.897 euros de renta bruta media consiguen situar a este ayuntamiento en el séptimo puesto de toda España. Del mismo modo, en Castilla y León también superan la renta bruta de Sariegos en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Cardeñajimeno (Burgos) y Boecillo (Valladolid).
Archivado en
Lo más leído