Una posible vía de salida para el matadero municipal de La Pola

La Mancomunidad de la Montaña Central estudia la unificación de servicios, siendo el matadero la propuesta más llamativa

Estefanía Niño
18/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo del matadero municipal de La Pola de Gordón. | L.N.C.
Imagen de archivo del matadero municipal de La Pola de Gordón. | L.N.C.
El matadero municipal de La Pola de Gordón, que lleva sin actividad desde abril de 2016, podría tener una salida. Tras un centenar de denuncias por prácticas insalubres, malos olores y sobreexplotación, y algo más de dos años cerrados, ahora la Mancomunidad de la Montaña Central estudia mancomunarlo. El tema salió a la luz en el pleno del Ayuntamiento de Villamanín celebrado el pasado 2 de julio, en el que el alcalde, José Luis García Oblanca, trasladó que hay una propuesta en la Mancomunidad para unificar algunos servicios municipales, como podrían ser la basura, el alumbrado, o la promoción turística. Sin embargo, una de las propuestas más llamativas sería mancomunar el matadero municipal de La Pola de Gordón, con el objeto de ponerlo a funcionar.

El presidente de la Mancomunidad de la Montaña Central y concejal del PSOE en La Pola, Ernesto Suárez, explicó la situación de estas propuestas en declaraciones a La Nueva Crónica. «Por parte de la presidencia y el secretario de la Mancomunidad se ha remitido a todos los ayuntamientos interesados los servicios que, a su juicio, podrían mancomunarse a fin de posteriormente tener una reunión y llegar a un posible acuerdo».

En este sentido, indicó que «hablábamos del tema del matadero porque considerábamos que es un servicio público importante para la comarca, pero también se ha hablado siempre de Protección Civil, de las basuras, y nosotros estamos en la predisposición de que la Mancomunidad, que sus estatutos tiene una serie de competencias importantes, pues que los ayuntamientos se puedan poner de acuerdo a fin de mancomunar aquellos servicios que consideren oportunos y más convenientes».

Lo que se ha hecho, según recordó, es remitirlo a todos los ayuntamientos para que tomen sus acuerdos. «El Ayuntamiento de Villamanín ya ha contestado, y por parte del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, el alcalde ha manifestado de forma verbal que puede estar interesado en determinadas cuestiones, como puede ser el matadero».

La reunión en la que se propuso la posibilidad de mancomunar servicios, y entre ellos el todavía matadero municipal de La Pola, se celebró en el mes de abril, y la Mancomunidad de la Montaña Central debería haberse reunido de nuevo en junio, pero no fue así. Los plazos para el próximo encuentro apuntan a después del verano, «consideramos que para la próxima reunión, que se va a celebrar en el mes de un octubre, pues podamos hablar de esta cuestión, podamos tener todas las propuestas de los ayuntamientos y considerar entre los miembros de la Mancomunidad y los alcaldes de los respectivos ayuntamientos, qué servicios se pueden mancomunar».

Precisamente el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, contestó ayer sobre la posibilidad de que se mancomune el matadero municipal al ser interpelado al respecto por la concejal de UPL, Sara Herrero. Castañón explicó que ha recibido una comunicación desde la Mancomunidad en la que, entre otros servicios, se habla del matadero, y destacó que «a nosotros, en un principio, no nos parece mal, si se estudia y se analiza, y se acuerda lo que proceda».

La Mancomunidad de la Montaña Central está formada, actualmente, por los ayuntamientos de La Pola de Gordón, La Robla, Villamanín, Matallana de Torío, Garrafe de Torío, Vegacervera, y más recientemente Cármenes.
Lo más leído