Una Policía Local bajo mínimos en San Andrés

El Ayuntamiento anuncia la compra de dos vehículos, uniformes y chalecos antibalas mientras los agentes denuncian que no tienen suficientes medios

Sergio Jorge
30/11/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Estado actual en el que se encuentra uno de los tres vehículos. | L.N.C.
Estado actual en el que se encuentra uno de los tres vehículos. | L.N.C.
La última vez que se compró material nuevo para la Policía Local de San Andrés del Rabanedo fue hace cinco años.También fue la última vez que se convocó la oferta pública de empleo. Mientras, los vehículos tienen más de 300.000 kilómetros, los chalecos antibala están caducados y los agentes hacen las fotos para las multas con sus propios móviles. A esto se añade la conflictividad laboral que vive ahora mismo el Ayuntamiento por la supresión de la productividad el pasado mes de junio, y se entremezcla con lo que parece un incremento de las sanciones en los últimos días:más de 200 solo el fin de semana;eso sí, todas parecen justas.

En esta tesitura se encuentra actualmente la Policía Local del municipio, que ayer vivió una jornada en la que se cruzaron acusaciones y denuncias y que coincidió también con el anuncio del Ayuntamiento de las adquisiciones con cargo a este ejercicio y al que viene. Por un lado, se comprarán uniformes o chalecos antibala, según lo que cada agente haya decidido (hasta hace poco había un cartel en la comisaría en la que se preguntaba por las preferencias). "Hay gente que ha elegido chalecos, porque los que tenemos son de hace 13 o 14 años y caducan a los diez años", explica Abelardo Panero, agente y delegado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), que ayer también denunció esta situación así como la "falta de linternas, de cámaras de seguridad en los exteriores de las dependencias policiales y de la Casa Consistorial, situación heredada de anteriores equipos de Gobierno, y las graves deficiencias en el servicio nocturno, pues no se dispone de conexión a la aplicación informática Eurocop, a la base de datos de la DGT ni al servicio de emergencias 112", algo desmentido por el portavoz del equipo de gobierno, Santiago Blanco, ya que se debe al periodo en el que se hace una copia de seguridad de todo el sistema municipal, a la vez que apunta que estas quejas "llegan ahora, cuando hay una conflictividad laboral".

El edil socialista anunció este martes que se van a adquirir el año que viene dos nuevos vehículos, y si no se ha comprado antes el material era porque los agentes propusieron que abonaran ellos el coste y luego se les pagara en la nómina, algo que era imposible ante la falta de relación de puestos de trabajo (RPT). Por eso quiso poner de manifiesto "el esfuerzo del equipo de gobierno para mejorar la situación de la Policía Local".

Se trata de una plantilla de 37 agentes pero con 13 de baja, según apunta Blanco. "Hace unos años éramos nueve más y no se han repuesto", agrega Panero. De hecho, el lunes se convocó una oferta pública de empleo para varias plazas no consolidadas, aunque que eso no quiere decir que vaya a haber oposiciones en 2017.

Mientras, Ciudadanos reclama que se dé "respeto" al Cuerpo y se mejore sus condiciones, mientras que el PP denuncia que hay una "oleada" de multas por el "abuso de autoridad de la alcaldesa". Blanco rechazó este martes este punto al asegurar que "no hay ninguna orden por parte del Ayuntamiento de multar más".
Lo más leído