Una plaza ponferradina para inmortalizar al retratista del Bierzo

El fotógrafo, Miguel Ángel Fernández 'Sira', es homenajeado por el Consistorio dando nombre a un rincón en la subida a Otero

Mar Iglesias
16/07/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Alegría Berciana puso música al homenaje al fotógrafo.| L.N.C.
Alegría Berciana puso música al homenaje al fotógrafo.| L.N.C.
Entre el camino que va al pueblo de Otero y la calle del Matadero queda inmortalizado el nombre de Miguel Ángel Fernández 'Sira'. El fotógrafo aficionado, fallecido el año pasado, fue homenajeado por la Corporación municipal ponferradina con este gesto, que la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, quiso aplaudir "es un día entrañable, porque es bello reconocer la trayectoria de las personas que han querido a su tierra y han exportado ese cariño en sus obras", expresó delante de los vecinos del Puente Boeza, que se sumaron a familiares y amigos para dar la bienvenida al nuevo nombre de la plaza, que carecía de él hasta ahora.

'Sira' es ejemplo de ese cariño del que hablaba Gancedo "porque nos ha dejado plasmando el Bierzo". La plaza escogida para homenajear al fotógrafo «contextualiza su personalidad» reconoce la concejala «seguro que ahora está sonriendo,  sentado en uno de estos bancos».

El grupo folclórico, Alegría Berciana, le puso música a la inauguración del enclave con el nombre del homenajeado, una zona abierta, con un parque infantil central y grandes árboles "tan enraizados como lo estaba él en el Bierzo",  reconoce Gancedo.

Un poema en voz de la locutora  de radio, Yolanda Ordás, emocionó a la familia de 'Sira' tras destapar la placa que lleva su nombre.

El bautizo de la plaza fue aprobado por unanimidad en Pleno, con el aplauso de toda la Corporación municipal, pero la idea partió de la propia viuda del fotógrafo, Adelita Díaz, que presentó la petición a la concejala de Cultura. 'Sira' fue  funcionario municipal, algo que también se reconoce con este homenaje, pero lo que destacó en su vida fue su faceta de retratista del paisaje berciano, una afición que le apasionaba.

Díaz De la Mata recordaba a su esposo al destapar la placa como "una buena persona y un amante del Bierzo con toda el alma".

Miguel Ángel Fernández moría a finales de enero de 2015, dejando un ingente legado fotográfico que consiguió durante años de intenso trabajo. Presumía el fotógrafo de haber seguido los pasos de su primo, Amalio Fernández, reconocido en la comarca pero, poco a poco, se hizo paso propio, comprometido con los paisajes bercianos.

'Sira' no faltaba en las exposiciones programadas en las fiestas de La Encina en Ponferrada, a las que llevó sus colecciones 'Ponferrada en el pasado' o 'El Bierzo, ayer y hoy'.
Lo más leído