Una plataforma juvenil de izquierdas comarcal busca su hueco electoral

Quiere aglutinar a distintas fuerzas políticas y asociaciones para luchar por dar respuesta a los problemas sociales e industriales del Bierzo

Mar Iglesias
01/10/2022
 Actualizado a 01/10/2022
Algunos de los integrantes en la reunión para definir el proyecto. | MAR IGLESIAS
Algunos de los integrantes en la reunión para definir el proyecto. | MAR IGLESIAS
Una plataforma juvenil de izquierdas en Ponferrada  da los primeros pasos para formalizar una candidatura comarcal con la que competir con el resto de formaciones en las próximas elecciones municipales. Lo ha hecho convocando a una reunión para que todas las fuerzas de izquierdas puedan estar presentes en esa nueva idea, a la que pone voz Daniel González. Asegura que son 15 personas, entre 20 y 30 años, las que han promovido esta idea al ver que "todos tenemos los mismos problemas a nivel laboral, en cuanto a políticas sociales". Las dificultades para poder independizarse y las que sufre el Bierzo en su desarrollo les movieron a que, a partir del verano, comenzaran a realizar reuniones para decidir qué hacer.

Y, asegura González, que lo que han buscado es una salida "al ver que otros partidos no han conseguido cambiar la situación. La idea es intentar luchar, apunta. Los fines con los que nace la plataforma, aún no constituida legalmente es "conseguir una reindustrialización sostenible en la comarca", ya que, afea, por el momento, lo único que hay son proyectos contaminantes. También potenciar los productos de calidad propios "que hasta ahora están infravalorados" y apoyar el movimiento asociativo, algo que asegura que no se ha hecho en los últimos años "y es normal que la gente esté cansada de gritar"

González abre la puerta a que otras agrupaciones se unan a sus fines o incluso aliarse con siglas ya formadas haciendo de "árbitro" para romper con las desavenencias que pudieran tener "nos debe unir los mismos fines en positivo", explica. Reconoce que es complicado conseguir cambios a corto plazo pero, de momento, lo que buscan es tener un espacio político desde el que se les escuche.

En la primera reunión consiguieron la asistencia de movimientos municipalistas, IU o Equo. 

El portavoz de la plataforma asegura que lo que pretenden es presentarse a las elecciones de una manera "más amistosa" que se ha hecho antes desde las fuerzas de izquierdas e intentar provocar cambios para el desarrollo de la comarca.
Archivado en
Lo más leído