Una pasión que se vive en Astorga desde el "corazón"

Astorga inmortalizará esta Semana Santa 2020 con una exposición "única y especial"

P. Ferrero
03/04/2020
 Actualizado a 03/04/2020
Una foto de archivo de la Semana Santa de Astorga. | P. Ferrero
Una foto de archivo de la Semana Santa de Astorga. | P. Ferrero
Este año, la Pasión se vivirá desde el «corazón». La ciudad de Astorga, por motivos obvios, ha cancelado todos los actos programados para la Semana Santa, un evento que tiñe de solemnidad, devoción y majestuosidad las calles de la bimilenaria, convirtiéndola cada año, por estas fechas, en un reclamo ineludible para una gran parte de leoneses, e incluso visitantes. Porque la Semana Santa astorgana está declarada de Interés Turístico Nacional, con expectativas de poder serlo también internacional con el paso del tiempo.

Pero esta vez las marchas no guiarán los pasos de los braceros, las hermandades no vestirán las calles de sus colores, y las imágenes no bailarán y exhibirán su belleza ante los miles de espectadores que abarrotan las calles de la ciudad, en estos días cargados de espiritualidad. Y como el dicho, no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, esta Semana Santa que no saldrá a la calle quedará, sin duda, inmortalizada dentro de todos los astorganos, que a pesar de las circunstancias, no renuncian a su Pasión.

En homenaje a esta Semana Santa 2020, la Junta Profomento de Astorga propone a todos los cofrades principalmente, y a la población de la bimilenaria, participar en una exposición muy introspectiva, «única y especial», que tratará de reflejar lo que la Pasión significa para todos los ‘semanasanteros’; una muestra que se abre a todas las ramas del arte como el dibujo, la escritura...que tendrá que plasmar la esencia personal de la Pasión astorgana. No se trata de un concurso, porque, y en palabras de la Junta Profomento, es imposible calificar algo «tan personal, especial y único. Todos serán importantes, los expondremos y será la forma de ver que nuestra Semana Santa está viva siempre».

Los trabajos se podrán entregar una vez levantado el estado de alarma, en las propias hermandades, en la misma Junta Profomento, o a través del correo info@semanasanta-astorga.com. Una vez que «todo vuelva a la normalidad», se celebrará esta exposición, en la que quedará claro más claro que nunca que la Pasión, en Astorga, se vive desde el corazón.

Una gran tradición


La tradición semanasantera de Astorga se remonta al siglo XVI, con la puesta en marcha de las dos primeras cofradías, la de la Santa Vera Cruz y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad (XVII). A lo largo de los siglos ha seguido creciendo en imágenes, procesiones y, cómo no, cofradías, que son las arterias de esta celebración. Actualmente, Astorga cuenta con ocho cofradías, sumando a las ya mencionadas la de los Caballeros del Silencio, el Bendito Cristo, las Damas de la Piedad –la única hermandad integrada solo por mujeres-, la Santa Cena, la Entrada de Jesús en Jerusalén y la Archicofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Todas ellas, amparadas bajo el paraguas de la Junta Profomento, la columna vertebral de la Semana Santa astorgana, se han ocupado de que la gente no se olvide de que es tiempo de Pasión, y dentro de sus posibilidades, a través de las redes sociales, de la música e incluso de las entrevistas que se celebran en Cope Astorga,
mantienen viva esta longeva y multitudinaria tradición.

Por último, mencionar que desde la Diócesis de Astorga se invita a todos los fieles a vivir la Semana Santa desde casa. Para ello, la Delegación diocesana de Liturgia, Piedad Popular y Causas de los Santos ha preparado un libro, también disponible en formato digital, para que sea distribuido entre las familias, titulado ‘Unidos en la Oración, Semana Santa en casa’. El objetivo es «vivir estos díasde una manera más intensa espiritualmente».
Lo más leído