Una pasarela canina en el Palacio de Exposiciones

El temporal de nieve marcó un fin de semana en el que se esperaban cerca de 600 perros

C. Centeno
29/11/2021
 Actualizado a 29/11/2021
Uno de los desfiles monográficos celebrados en la Exposición Internacional Canina de León este domingo. | REPORTAJE GRÁFICO: SAÚL ARÉN
Uno de los desfiles monográficos celebrados en la Exposición Internacional Canina de León este domingo. | REPORTAJE GRÁFICO: SAÚL ARÉN
El Palacio de Exposiciones se convirtió durante el fin de semana en una pasarela por la que desfilaron canes de toda España y de países vecinos como Francia y Portugal. La XXIII Exposición Internacional Canina, organizada por la Sociedad Canina de León, recuperó el evento después de más de un año de pandemia con más animales inscritos que en la edición anterior, en 2019. Esperaban 584 perros de hasta 140 razas diferentes, una cifra con la que la organización se sentía "satisfecha".

La llegada del temporal de nieve Arwen, que dejó un importante manto blanco en la capital especialmente durante la jornada del sábado, hizo que mermara tanto la participación como el número de visitantes que acudieron a visitar a los perros. A pesar de ese "cúmulo de circunstancias" que también obligaron a retrasar desde finales de septiembre (cuando se hace habitualmente esta exposición en León) a ahora el evento, se disfrutó durante dos días de "un ambiente extraordinaria", presume Félix García, secretario de la Sociedad Canina de León (Socale). Desde 2018 la exposición se celebra en el Palacio de Exposiciones, lo que esperan que contribuya a que crecer en las próximas ediciones para "volver a poner la exposición de León entre las mejores del país", confía García. Por eso, tras finalizar el fin de semana desde la Sociedad Canina de León comenzarán a trabajar ya en la cita del año que viene.Los jueces destacaron la calidad de los perros participantes y el alto número de inscripciones. De nuevo, los mastines fueron la raza más numerosa y la que atrajo muchas miradas tanto del público como de los jueces.

El gallego Zalomes Biforis, de la raza epagneul papillon, se hizo con el título a mejor ejemplar absoluto. En la categoría de razas españolas la mejor fue Rosa de la Filtrosa, una mastina leonesa procedente de Villablino. El mejor cachorro llegó de Burgos y el mejor joven, de A Coruña.
Lo más leído