Una partida de 234.000 euros y un "grupo de trabajo" para San Marcos

Reyes Maroto apuesta por buscar un nuevo proyecto junto al Ayuntamiento de León y el sector hotelero

D.L. Mirantes / A. Martínez
06/10/2022
 Actualizado a 06/10/2022
Vista exterior de San Marcos. | L.N.C.
Vista exterior de San Marcos. | L.N.C.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó este jueves la provincia y entre los interrogantes para los que tuvo que dar respuestas figuró el futuro de la segunda fase del Parador de San Marcos, tras la demolición del edificio moderno hace más de cuatro años. La ministra explicó que espera poder concertar en breve una reunión con el Ayuntamiento de León y el resto de "actores" implicados en la cuestión para poder pergeñar «el modelo de ampliación que queremos». Según Maroto, uno de los motivos principales de la formación de este grupo es evitar "la competencia" con otros establecimiento de la ciudad. La ministra insistió en que ese modelo debe "sumar" recursos a los que ya tiene la ciudad y reiteró que el Parador de San Marcos "es uno de los más importantes de la red". La ministra también quiso ensalzar la remodelación del edificio histórico y recordó los 2,1 millones que se van a invertir en la restauración de la iglesia. Además, destacó la musealización del Parador de San Marcos y su apertura para la visita libre del público.

En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, cabe destacar que se incluye una partida de 234.000 euros para acciones de remodelación en San Marcos. La reapertura de la parte histórica del emblemático inmueble tuvo lugar en diciembre de 2020 y ya entonces la ministra comprometió la ejecución de la segunda fase, que sumaría 129 habitaciones a las 51 actuales en un edificio que sustituiría al demolido a mediados de 2018 y que estaba ubicado en la parte trasera del actual. La ministra explicó aquel día que se estaba analizando el proyecto diseñado originalmente, aunque también se planteaban otras alternativas para no tener que cerrar de nuevo el Parador. Preguntada por si sería posible que las obras se iniciasen durante la presente legislatura, la ministra no quiso concretar plazos, aunque sí destacó que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado resulta fundamental para este tipo de proyectos.

Y lo cierto es que en los de 2021 se incluyeron 200.000 euros que en principio estaban destinados a la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase de San Marcos, pero esa partida nunca llegó a materializarse.
Lo más leído