Una operación de compraventa de vivienda en todo el confinamiento

Las transmisiones de propiedades se redujeron ya un 18% en marzo

D.L.M.
14/05/2020
 Actualizado a 14/05/2020
La actividad del sector inmobiliario en la provincia se redujo notablemente el pasado mes. | SAÚL ARÉN
La actividad del sector inmobiliario en la provincia se redujo notablemente el pasado mes. | SAÚL ARÉN
Una quincena de confinamiento y estado de alarma ha reducido en un 18% el número de operaciones de compraventa de vivienda en la provincia, de acuerdo con las Estadística de Transmisiones de la Propiedad del mes de marzo, que este martes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de la tasa respecto al mes anterior es notable, pasando de las 336 operaciones de febrero a las 222 del mes de marzo, de las que solo 29 corresponden a vivienda nueva. La estadística volverá a desplomarse con la publicación de las cifras del mes de abril y no está claro que vaya a repuntar en el mes de mayo, aunque ya se observan los primeros síntomas de actividad, como explica el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Miguel Ángel Sánchez. "Con el decreto la gente se retrae, entre otras cosas porque acudir al inmueble es excepcional", apunta. La caída de la actividad inmobiliaria en León va en la tónica del resto del país, aunque en Madrid ya llegó al 30% en marzo. Como curiosidad, Sánchez apunta que desde que se decretó el estado de alarma, la entidad que dirige solo ha realizado una operación, para la que fueron necesarios poderes y mucho entendimiento entre los notarios, ya que una parte, además, era de fuera de León.

La paralización también ha dejado en suspense operaciones ya iniciadas, reconoce Sánchez. "Algunas se van a peder, muchas de ellas tenían las hipotecas en estudio", matiza. Otra están pendientes de que se reanuden las visitas, que desde la Cámara de la Propiedad Urbana de León esperan que pueda ser en la segunda quincena del mes de mayo. Pero aunque sea así, el incremento de la actividad no se dejaría sentir al menos hasta el mes de junio.

Entre los efectos del parón general —no solo inmobiliario— se esperan bajadas de precios porque los propietarios necesiten liquidez. La caída de los precios tampoco se dejará sentir hasta el verano, previene Sánchez, que advierte del estancamiento previo al repunte.

Diferente camino puede que siga el mercado del alquiler. Desde la Cámara de la Propiedad Urbana consideran que habrá un repunte de operaciones, muchas de ellas motivadas por la búsqueda de viviendas con más piezas, más grandes o mejor situadas. "Esto ha puesto a prueba nuestros espacios vitales", concreta el experto, que recuerda que el confinamiento por el Covid-19 ha provocado la convivencia de la familia, el teletrabajo, el ocio, etcétera, bajo el mismo techo.

Otra dirección tomará el mercado de los locales comerciales, que ya presentaba malos síntomas antes del estallido de la pandemia y que ahora está muy dañado, como explican.
Con todo ello, en estos momentos la información es esencial para todos los propietarios, por lo que la Cámara de la Propiedad Urbana ha dispuestos una web específica con toda la legislación al efecto presentada de forma "accesible, asequible y comprensible" en www.camaraurbanaleon.es.
Archivado en
Lo más leído