Una nuevo proyecto para que la Bajada del Postigo de Astorga sea accesible

Esta segunda propuesta contempla una rampa de hormigón y otra mecánica desde San Roque, y un ascensor que conectaría con el Paseo Blanco de Cela

Patricia Ferrero
06/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de la escalera italiana desde San Roque en la actualidad. P.F.
Imagen de la escalera italiana desde San Roque en la actualidad. P.F.
Astorga da un paso adelante en la eliminación de barreras arquitectónicas. El alcalde de la localidad, Arsenio García, junto con el concejal Manuel Ortiz y el arquitecto Herminio Dios, dio a conocer el proyecto de accesibilidad al recinto amurallado en el Postigo. Se trata del segundo intento de un plan que trata de conectar la parte baja de la ciudad, desde el barrio de San Andrés y San Roque, con el centro de la ciudad; una petición expresa de los vecinos de esta zona. El primer proyecto, que únicamente contemplaba la instalación de un ascensor –con dos paradas– ubicado junto a la escalera italiana, que se unía al Paseo Blanco de Cela mediante una pasarela, fue declinado por la Comisión Territorial de Patrimonio por cuestiones visuales, considerando que impactaba con la muralla, según explicaron ayer los municipales.

El nuevo proyecto no solo cuenta con un ascensor –en este caso más «escondido»–, sino que también recoge la instalación de una rampa de hormigón, paralela a la escalera de piedra, con poca pendiente, que daría paso a una segunda rampa, en este caso mecánica y bidireccional, que llegaría hasta arriba de la escalera italiana, a la altura del consiguiente elevador, que se proyecta construir bajo el puente del Postigo, en el lugar que ahora ocupa la casa de los ‘scouts’, de propiedad municipal. Junto a la rampa mecánica también se prevé la ejecución de una escalera cómoda que podrán utilizar todos aquellos que no tengan problemas de movilidad. Para ello tendrán que reducir el espacio de la escalera de piedra, si bien ésta no se eliminaría del todo en ningún caso, aunque sí contaría con algunas modificaciones necesarias.

En lo que respecta al ascensor, el proyecto contempla una estructura de vidrio, que daría al Paseo Blanco de Cela. Para ello se tendrá que nivelar, previsiblemente con una escalera, el terreno, ya que está por debajo de la altura del suelo. Mencionar que el lienzo de la muralla cuenta con una zona de protección de 12 metros y no se plantea que haya ningún elemento adherido a la misma. Entre la muralla y el ascensor habrá unos tres metros de separación.

Este proyecto está integrado en el PGOU y a la espera del visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Si esto ocurre este mes, el alcalde astorgano aseguró que podría incluso estar licitada la obra antes de terminar la legislatura, si no, la idea es que al menos el proyecto de Dios quede aprobado para que la obra arranque con el nuevo gobierno.

Los municipales también explicaron que existen otros accesos de cara al futuro; en este caso en la zona del Seminario, en el Melgar y el Mirador.
Lo más leído