Una nueva visión de la obra de Gervasio Sánchez

‘Vida’, la exposición que se inaugura este jueves en El Palacín comisariada por Gerardo Mosquera, muestra la actividad del cordobés como reportero de prensa

L.N.C.
16/12/2021
 Actualizado a 16/12/2021
Gervasio Sánchez regresa a León con una exposición sobre su faceta de fotoperiodista. | BRÁGIMO (ICAL)
Gervasio Sánchez regresa a León con una exposición sobre su faceta de fotoperiodista. | BRÁGIMO (ICAL)
Este jueves el Palacín abrirá sus puertas para mostrar la exposición ‘Vida’, del fotoperiodista Gervasio Sánchez, una muestra que aspira a presentar una nueva visión de la obra del fotógrafo de guerra, basada en la fuerza visual y la riqueza comunicativa de sus imágenes. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, comisariada por el historiador y crítico de arte Gerardo Mosquera y coordinada por Gemma R. Berasategui, que cuenta con un montaje de Pablo Martínez.

La muestra, compuesta por 68 fotografías de distintas épocas, 51 de ellas en blanco y negro y 17 en color, destaca al Gervasio Sánchez poeta, al artista. Por primera vez, sus fotografías aparecerán «mezcladas» más allá de sus contextos y temporalidades de origen, en una constelación coreografiada en las salas del espacio expositivo para establecer relaciones generales entre las imágenes, de forma que la museografía orquesta las conexiones huyendo de organizaciones cronológicas y temáticas convencionales.

En palabras de Gerardo Mosquera, comisario de la muestra, «esta manera de presentar su obra se corresponde con su acción como reportero de prensa, tanto fotógrafo como escritor». Y continúa: «si se ha criticado a algunos fotógrafos por estetizar la desgracia, Sánchez no ha buscado el hedonismo, sino una belleza con filo, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de las imágenes que nos muestran la tragedia humana de la guerra y la violencia».

‘Vida’ es un acercamiento que enseña cómo la vida se niega a ser aniquilada y se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte. La selección incluye un ochenta por ciento de fotos no presentadas antes, introduciendo la primicia de sus imágenes más recientes, entre las que se incluyen instantáneas de los refugiados en Europa. También aparecen algunas de sus piezas clásicas, muy convenientes para el enfoque de la muestra.Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los ochenta.Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con el periódico Heraldo de Aragón. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés tanto en la guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. En 1998, la Unesco le nombró, durante la celebración del 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ‘Enviado Especial de la Unesco por la paz’, por el «extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las padecen las víctimas de las minas antipersonas y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana». En noviembre de 2009 recibió el Premio Nacional de Fotografía por unanimidad. Programa inauguralEl programa inaugural de la exposición cuenta con la apertura general de la muestra al público este jueves, a las 12:30 horas, a la que acudirán el propio Gervasio Sánchez y el comisario de la exposición, Gerardo Mosquera. Previamente, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, inaugurará la muestra acompañada del autor para presentarla a los medios. Por la tarde, a las 18:00 y las 19:00 horas, se realizarán dos visitas comentadas.

El viernes el Palacín acogerá un encuentro de Sánchez con casi un centenar de estudiantes del IES Juan del Enzina, quienes han trabajado una unidad didáctica sobre la figura del fotógrafo, con el objetivo de reflexionar sobre el fotoperiodismo en áreas de conflicto. Por la tarde, a las 19:00 horas, en el mismo espacio expositivo, tendrá lugar un coloquio entre el autor y el comisario de la muestra, bajo el título ‘Génesis y significado del proyecto Vida’.

Por último, el sábado a las 11:30 horas se organizará un recorrido dinamizado para familias titulado ‘Hacer buenas fotos es fácil, lo difícil es narrar una buena historia’, con entrada libre hasta completar aforo. La exposición ‘Vida’ podrá visitarse hasta el 27 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, de martes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos y festivos, permaneciendo cerrado los lunes.
Lo más leído