Una nueva oportunidad para Aira

La Cultural hace oficial el regreso del entrenador berciano, que firma por un año garantizado y otro más en caso de ascenso apenas un mes después de anunciarse que no seguiría

Jesús Coca Aguilera
20/06/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Aira, durante un encuentro en el Reino. | MAURICIO PEÑA
Aira, durante un encuentro en el Reino. | MAURICIO PEÑA
Ya es oficial. José Manuel Aira volverá a sentarse en el banquillo de la Cultural la próxima temporada. Este jueves lo hacía oficial el conjunto leonés, que firma al berciano por una temporada, la cual se ampliaría a otra más en caso de lograr el ascenso.

Se cierra así el círculo después de que, en sólo un mes, el técnico berciano se despidiera del banquillo leonés, pasara a entrar en la terna de candidatos, paralizara el interés de otros clubes hasta ver si la Cultural se decidía por él y acababa cerrando su regreso en apenas unos días una vez que llegó la llamada culturalista y la oferta para dirigir su próximo proyecto.

Una historia rocambolesca que acaba con una nueva oportunidad para José Manuel Aira, pese al hecho de que no consiguió cumplir el objetivo de meterse en el ‘playoff’ de ascenso la temporada pasada.

Aira dirigió durante 21 partidos a la Cultural, sumando 9 victorias, 9 empates y 3 derrotas Y es que el berciano llegó a León el 18 de diciembre de 2018, con el equipo situado en cuarta posición, y le dirigió durante 21 partidos, en los cuales tuvo un balance de nueve victorias, nueve empates y tres únicas derrotas. 36 puntos de 63 posibles que no le sirvieron para pelear por regresar a Segunda, finalizando en quinta posición empatado con el Castilla que fue cuarto pero con peor golaveraje.

Ahora el escenario será diferente, puesto que Aira no cogerá una plantilla ya hecha sino que podrá participar en su confección junto al nuevo director deportivo, Ricar Pozo. Empezando desde cero intentará repetir sus experiencias anteriores, puesto que hasta el momento siempre que había dirigido a un equipo en Segunda B había jugado el ‘playoff’.

Lo hizo con el Racing de Ferrol, al que ya había subido desde Tercera y con el que luego quedó segundo; también en dos ocasiones con el Murcia (aunque en la segunda fue destituido a una jornada para concluir la liga, cuando el equipo ya estaba matemáticamente clasificado para la fase de ascenso); y por último con el Albacete, con el que finalizó en primera posición y por fin pudo conseguir rematar la faena y subir a Segunda, haciéndolo el mismo año que la Cultural.

El técnico metió en ‘playoff’ a Albacete, Murcia y Ferrol. Con la Cultural fue la primera vez que se quedó fuera La carrera de Aira en la escuadra leonesa tendrá por tanto una segunda parte, algo que se antojaba impensable hace apenas un mes, pues fue el 19 de mayo cuando tras el último partido de liga él mismo anunciaba en rueda de prensa que la directiva le había «comunicado que mi futuro no sigue ligado al del club».

Pese a ello, cuando empezaron a barajarse nombres, el del berciano volvió a estar sobre la mesa. Y cuando Carlos Corberán decidió quedarse en el Leeds y Óscar Fernández se marchó al Almería, pasó a ser el principal objetivo del conjunto culturalista.

Y en ese momento, Aira no dudó. Ha tenido oportunidades para aceptar algunos de los banquillos más jugosos de la categoría, pero ha optado por seguir cerca de casa e intentar quitarse la espinita clavada. El camino para conseguirlo empieza ya, pues toca ponerse manos a la obra para confeccionar una plantilla que seguro tendrá muchos cambios con respecto a la del año pasado.
Archivado en
Lo más leído