Una nueva ley de los alquileres que esconde "luces y sombras"

Los letrados de la Cámara de la Propiedad Urbana analizaron este martes por la tarde la última reforma de los arrendamientos, la cual entró en vigor el 6 de marzo

V.S.V.
05/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Luis Miguel Lobato, Juan López-Contreras y Miguel Ángel Sánchez Fraile durante la conferencia. | MAURICIO PEÑA
Luis Miguel Lobato, Juan López-Contreras y Miguel Ángel Sánchez Fraile durante la conferencia. | MAURICIO PEÑA
Este martes por la tarde se celebró la última de las sesiones del ciclo de conferencias sobre arrendamientos que organizó la Cámara de la Propiedad Urbana en colaboración con este periódico. Bajo el título 'Consecuencias prácticas de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos', Juan López-Contreras y Luis Miguel Lobato, letrados de la entidad, analizaron con sendas ponencias las claves de la nueva legislación y la manera en la que afecta a propietarios e inquilinos de viviendas de alquiler en la provincia de León.

Esta última jornada comenzó con la intervención del gerente de la Cámara de la Propiedad, Miguel Ángel Sánchez Fraile, quien apuntó que el hecho de que en unos pocos meses hayan sido válidos tres regímenes de arrendamientos diferentes no aporta "seguridad jurídica" a los propietarios. Del mismo modo, Sánchez Fraile aseguró que la última reforma, la cual entró en vigor el pasado 6 de marzo, esconde "luces y sombras".

López-Contreras analizó en profundidad los efectos más novedosos de la reforma normativa de los alquileres, al tiempo que Lobto explicó a los asistentes las modificaciones que el real decreto implica en el procedimiento de los desahucios y que suponen una dilatación en el tiempo en el caso de que sea alegado un riesgo de exclusión social. "Es importante tener un conocimiento general de la ley y que nos pongamos al día, aunque no tenga efectos retroactivos a contratos firmados antes de su entrada en vigor", apuntaron al comienzo de sus ponencias.

El ciclo comenzó en el mes de enero con el director general de Vivienda, Francisco Javier Martín Ramiro, y continuó con las ponencias de Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ana Franco, como consejero de Fomento y concejala de Urbanismo. Así, se abordó la cuestión del alquiler desde el ámbito estatal, autonómico y local. Además de los conferenciantes de ayer, también participaron en estas sesiones Sergio Nasarre y Nuria Lambea de la Universidad Rovira i Virgili.
Lo más leído