Una noche violeta para luchar contra el machismo

El 20 S la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana sale a la calle estableciendo una "emergencia feminista" tras las 74 víctimas mortales de este año

L.N.C.
18/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación de la noche violeta reivindicativa que vivirá Ponferrada el viernes. | ICAL
Presentación de la noche violeta reivindicativa que vivirá Ponferrada el viernes. | ICAL
La Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana ha convocado para este viernes a las 21:30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada una movilización desde la que pretenden lanzar la "emergencia feminista" decretada a nivel nacional.

La concejala ponferradina de Podemos, Lorena González justificó esa emergencia con cifras "en lo que va de año 74 mujeres muertas, 15 más que el año pasado" y son cifras que van evolucionando cada día con la última muerte. "Si un político o un futbolista fuera asesinado cada dos días como ha pasado en julio habría un despliegue policial ingente", pero cuando son las mujeres "las medidas son insuficientes".

Sobre todo, González manifestó su indignación porque en un estado democrático "con estos datos haya grupos sociales y políticos que se atreven a negar esta evidencia y a decir, encima, que la sociedad y la justicia discrimina a los hombres. Es imperdonable, es inmoral, es avivar más la llama de la violencia", dijo pidiendo políticas para acotar este problema.

Por la parte municipal asegura que la intención es poner puntos morados en cada evento, como se ha hecho en las fiestas de la Encina con 50 voluntarios y trabajar desde los colegios y centros educativos. "Y que el Consejo de la mujer tenga un papel relevante".

Desde la Plataforma, Noelia Fernández critica sobre todo que las políticas se hagan sobre "las consecuencias" que son la violencia de género y no sobre la causa, que es el machismo, por eso pide que se de un giro a esas medidas para parar un problema que cuesta vidas.

"Es una realidad que las administraciones públicas deben contemplar en todas sus políticas", pidió Rodríguez, mientras que Fernández augura que el chorro de asesinatos continuará mientras no se ataje el machismo.

La cita pretende ser un momento de luto, por lo que piden que los participantes a la misma vayan ataviados de negro, y con una luz, marcando la esperanza y el homenaje a las víctimas. También han querido contar con la complicidad de los medios de comunicación solicitando que sea una de sus miembros la que ponga voz al manifiesto que se leerá ese día, en este caso Mar Iglesias de La Nueva Crónica, medio que cuenta cada mes con una sección dedicada al feminismo.
Lo más leído