Una movilización morada en un León en "emergencia feminista"

La Plataforma contra la Violencia Machista denuncia que se han registrado 46 episodios en los seis primeros meses del año

Sergio Jorge
18/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista por las calles de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista por las calles de León. | MAURICIO PEÑA
La Plataforma contra la Violencia Machista de León ha convocado para este viernes, 20 de septiembre, una manifestación que pretende ser de nuevo un altavoz para denunciar la situación que viven miles de mujeres en todo el mundo, desde León y su provincia hasta otros países donde también se van a desarrollar estas concentraciones. El objetivo es iluminar de morado las calles de la capital, ya sea con velas, móviles o linternas teñidos de este color, y también con el encendido de la fuente de Santo Domingo

Según han explicado este miércoles tres de las integrantes de la plataforma, Yolanda Rodríguez, Ana Para y Aurora Panizo, León también está "en emergencia feminista", de ahí que se haya unido a las 200 capitales que van a desarrollar este acto de denuncia en todo el mundo, y donde la provincia también quiere tener su voz como en anteriores ocasiones, con una manifestación que saldrá a las 21 horas desde Guzmán el Bueno y recorrerá el centro de la capital hasta llegar a Botines, donde se leerá un manifiesto.

"Tenemos que hacer que la noche sea lo más morada posible", han explicado durante la presentación de la manifestación, en la que han resaltado también que el motivo para que esta movilización sea en horario nocturno es para reivindicar que las calles "sean también de las mujeres". "Queremos hacerlas nuestras, salir en libertad igual que los hombres, y que no nos digan que mejor no salimos", han apuntado. 

Desde la plataforma también han resaltado que "todas las violencias deben ser reflejadas dentro de una ley integral de género", a la vez que se ha pedido que se castigue "a instituciones y medios que falten el respeto a la mujer", así como que se "relegue a jueces y juezas que dicen sentencias denigrantes contra la mujer". Pero también han subrayado la necesidad de que haya "más financiación y responsabilidad del Estado, así como compromiso de todas las instituciones". 

Este colectivo ha especificado que "las cifras aclaran mucho" sobre la situación que vive el conjunto de las mujeres españolas, puesto que desde 2003, un total de 1.017 hombres han asesinado a 1.017 mujeres, 42 de ellas solo en 2019. Además, en León se han producido 13 asesinatos desde el año 2003, tres de ellos este año, dos en 2018 y seis en 2016. 

Otro preocupante dato que han ofrecido las integrantes del colectivo es que solo este año se han producido 46 episodios de delitos contra la libertad y la identidad sexual en la provincia, lo que ha supuesto "un aumento del 70 %". Además, se han registrado "dos agresiones sexuales con penetración" en la capital. 
Lo más leído