Una mirada retrospectiva a Viloria desde Bembibre

La Casa de las Culturas inicia una muestra sobre el pintor de Torre, en la que se deja notar su enamoramiento por el Bierzo

M.I.
04/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Detalle del cartel que anuncia la muestra.
Detalle del cartel que anuncia la muestra.
La Casa de las Culturas de Bembibre será sede hasta el próximo 31 de julio de la exposición ‘Retrospectiva’, que recoge la obra del pintor berciano Andrés Viloria, gracias a la colaboración del Instituto leonés de Cultura. La muestra analiza la obra del pintor, que añadió a sus trabajos la madera, una característica que hizo al de Torre del Bierzo peculiar.

Viloria estuvo vinculado siempre a la comarca, algo que se deja ver en sus trabajos. Ponferrada, donde se empeñó en residir aislado voluntariamente de los importantes centros culturales a nivel nacional como Madrid, Valencia o Barcelona, el artista alcanzó la máxima libertad de expresión en su trabajo y pudo mantenerse ajeno a la situación de los mercados comerciales y a las palabras de los críticos.

Destaca la investigación en su obra sobre el comportamiento de los nuevos materiales de tipo industrial, como el aglomerado de madera, material que utilizará de forma generalizada desde mediados de los años sesenta hasta los inicios de la década de los ochenta, como base de sus pinturas.

Uno de los atractivos que este material le ofrece, es la facilidad con la que se pueden incorporar sobre la superficie de la madera los diferentes tratamientos de empaste que posibilitan al autor la creación de un universo rico y variado de texturas. En los inicios de los años ochenta Viloria trabajó con la madera natural, especialmente de nogal.

En este caso, la madera se emplea como un elemento más integrado en la propia composición de la obra, siendo el color una aportación específica de la misma. Además, en la mayoría de las ocasiones son maderas reutilizadas de bancos, mesas y otros muebles de uso doméstico, que fueron diseñadas para cumplir una función diferente y por medio de la intervención plástica se produce en ellas una transformación irreversible que las convierte en objetos artísticos.
Archivado en
Lo más leído