Una mirada hacia la música desde la perspectiva laboralista

El salón de actos del Ayuntamiento de León acoge este lunes la presentación de una obra colectiva que trata los aspectos sociolaborales del pop

L.N.C.
20/03/2023
 Actualizado a 20/03/2023
ayto-mauri-25-1.jpg
ayto-mauri-25-1.jpg
El salón de actos del Ayuntamiento de León acoge este lunes a las 19:30 horas la presentación del libro 'Una mirada laboralista a la música pop. 1950-2020'. Un acto en el que intervendrán Leonardo Olivares, decano del Colegio de Graduados Sociales de León, Javier Costales, catedrático de Derecho del Trabajo y Marta Escobar, librera y editora.

A esta singular obra colectiva concurre medio centenar de personas, vinculadas a los "Encuentros Interuniversitarios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social" que reúnen anualmente a un grupo heterogéneo y abierto de iuslaboralistas vinculados a la Universidad española, así como a otros ámbitos de tal disciplina. Cada una de ellas ha seleccionado libremente la pieza musical (objeto material) contemplada desde la atalaya iuslaboralista (objeto formal). Se trata en todo caso de composiciones musicales pertenecientes al género pop, entendido este en un sentido muy amplio, que abarca desde la copla española al rock duro o el punk, pasando por la canción de autor o el rap.

La representación de estilos es plural y heterogénea, en distintas lenguas de música española e internacional: de los Beatles a Estopa; de Bob Dylan, Bárbara Dane o Bruce Springsteen a Serrat, Víctor Manuel, Rozalén o Antonio Vega; de Pink Floyd o Police a Mecano o La M.O.D.A.; de Ramones, Dire Straits o Depeche Mode a Tribade, Revólver o Tam Tam Go!; de Donna Summer o Tom Waits a Ella Baila Sola o Jarcha; de John Lennon o Billy Joel o Richard "Rick" Lewis a Nacho Vegas, Joaquín Sabina o Antonio Molina, entre otros muchos contrastes.

Se trata de pequeños ensayos en los que la impronta de quien escribe está muy presente, desde la propia elección de la pieza musical al desarrollo del comentario, aunque se ha procurado responder a un esquema compartido. En todo caso es seguro que ha quedado garantizada la libre consideración de los aspectos sociolaborales, así como las sensaciones que la música y la letra provocan en cada persona, muchas veces evocadora de recuerdos de las propias biografías.

La obra es un desafío también para quien se acerca a ella. Puede poner a prueba su cultura musical, pero también intentar adivinar lo que la glosa iuslaboralista derivará de cada pieza elegida. Para mejorar la experiencia, es posible incluso leer el libro y escuchar simultáneamente las canciones.
Archivado en
Lo más leído