Una mejora insuficiente pero evidente

16/04/2021
 Actualizado a 16/04/2021
Guardar
Por desgracia, porque las aspiraciones prácticamente en cada año eran abandonarla, pero los aficionados al fútbol de León conocemos a la perfección la Segunda B.

En ella la Cultural se estrelló una y otra vez en esas liguillas de ascenso en las que de nada valía ser primero y se acumularon las desgracias, pasó por el formato de dos eliminatorias, logró su único gran éxito con esa doble vía que el formato de los últimos años daba a los campeones y lloró en los penaltis con el excepcional a partido único que provocó la pandemia.

Ahora, toca un cambio. Uno que pedía a gritos la categoría y que ojalá no toque presenciar, porque a estas alturas lo que para equipos como Deportivo y Racing es su reto, para la Cultural sería sinónimo de malas noticias. Lo que ya nos habíamos acostumbrado a llamar la Pro será la Primera RFEF y traerá novedades que, si bien insuficientes, sí que son una clara mejoría.

Salvo en el caso de equipos que llegan de Tercera, me hace daño a los ojos celebrar como un ascenso entrar en esa categoría, lo reconozco. Es cumplir un objetivo, sí. Muchos ‘gallos’ no lo han logrado o están en ello, está claro. Pero la realidad es que no deja de ser lograr una permanencia en un año en el que el descenso podía ser doble o triple, porque el verdadero salto de calidad hubiera llegado poniéndola con un grupo único de 20 equipos y no con 40.

Está ese pero, el de no limitar desde ya la presencia de filiales y el de no hacerla profesional aunque en la práctica lo será, pero es un paso adelante. El nivel crece, salirte en la temporada tendrá premio porque el primero subirá directo, salvarse de la quema del descenso acabará preocupando con el paso de las jornadas a muchos ‘grandes’ cayendo cinco equipos y habiendo menos ‘cenicientas’, y el ‘playoff’ a partido único por las otras plazas de ascenso dejará dos eliminatorias vibrantes. Y además la televisión y los requisitos para participar la harán mejor.

Aún así, mejor verla desde la barrera. En su mano tiene la Cultural pelear por ello. Pese a la cornada del Celta B que tanto daño hizo, el ‘playoff’ sigue a tiro. Y es más, ganando en Zamora, al alcance de la mano . No desaprovechemos esta ocasión, porque el año que viene será más difícil.
Lo más leído