Una marcha fúnebre contra la quema de neumáticos en Cosmos

Bierzo Aire Limpio asegura que es una píldora antes de una gran manifestación que pretende reeditar a la de 2011 en la que dijeron no a esa práctica cerca de 10.000 personas

M.I.
28/12/2019
 Actualizado a 28/12/2019
Macha fúnebre que se inició en la Plaza de Julio Lazúrtegui y acabó ante la delegación de la Junta en Ponferrada. | M.I.
Macha fúnebre que se inició en la Plaza de Julio Lazúrtegui y acabó ante la delegación de la Junta en Ponferrada. | M.I.
Una marcha fúnebre contaminante con cura, ataúd, crucifijos, pancartas y mascarillas protagonizó la performance con la que la agrupación ecologista Bierzo Aire Limpio quiso abrir una reflexión sobre los peligros de la quema de neumáticos por parte de la cementera Cosmos de Toral de los Vados, justo antes de que, como informó la Junta hace unas semanas, se le conceda el permiso para hacerlo.

Bierzo Aire Limpio se congregó en la Plaza de Julio Lazúrtegui de luto, donde reunió a unas 200 personas detrás de su mensaje de “La incineración mata”. Es el primer paso, según explicó el portavoz de la agrupación, Luis Fernández Canedo para convocar una manifestación mayor que reedite la realizada en 2011, cuando se consiguió sacar a la calle a cerca de 10.000 personas contra este proyecto que cada vez parece estar más cerca.

Canedo aseguró que la planta de Toral quemará neumáticos de otras zonas, puesto que en la comunidad autónoma solo se generan para este fin 20.000 y ya se están quemando 10.000 más que esos en las cementeras de La Robla y de Palencia. Pero además advierte que esta práctica va en contra de la salud de los bercianos y de las marcas de productos de calidad, cuyos consejos reguladores ya se han manifestado en contra de esa posibilidad de quemar neumáticos en la planta.
Archivado en
Lo más leído