Una manera más plural de adentrarse en la poesía

Metro a metro’ es el nuevo programa cultural que el Ayuntamiento de León pone en marcha a partir de este jueves con seis propuestas que aúnan lenguaje poético, musical y escénico y que llega servido por artistas procedentes de Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia

Joaquín Revuelta
21/07/2020
 Actualizado a 21/07/2020
Óscar Curieses participa en el ciclo con ‘La poesía, si es que existe’.
Óscar Curieses participa en el ciclo con ‘La poesía, si es que existe’.
La poesía y las artes escénicas convergen en un nuevo programa cultural para el periodo estival que bajo el epígrafe ‘Metro a metro’ se desarrollará del 23 al 29 de julio en el Palacín bajo la coordinación de Rafael Saravia y con la financiación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

Como se dijo durante su presentación el pasado 15 de julio, ‘Metro a metro’ «es un nuevo y original programa poético que propone una manera más plural de entender la poesía, rompiendo las fronteras de la voz y con otros altavoces escénicos y discursivos», en palabras de la concejala Evelia Fernández, que destacó que el ciclo está compuesto por seis espectáculos de música y poesía realizados por artistas procedentes de Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia, cuya entrada es gratuita y el aforo limitado, por lo que es preciso recoger las invitaciones en la taquilla del Auditorio Ciudad de León el mismo día de cada una de las actuaciones, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas, con un máximo de dos entradas por persona. La entrada para el espectáculo del sábado 25 se podrá recoger el viernes en la taquilla del Auditorio.

Proyectos complementarios

Por su parte, Rafael Saravia, coordinador del programa ‘Metro a metro’, destacó que esta iniciativa cultural en la que la música y la poesía se entrelazan para entender de una manera más plural los poemas, se complementa con el ya realizado en el mismo escenario, ‘Roma en el espejo’, que en este caso se ha centrado en los creadores leoneses, mientras que ‘Metro a metro’ se hace extensible a otros puntos de la geografía española.

El ciclo se abre este jueves con el espectáculo-laboratorio ‘Trashumando’, de David Trashumante, donde a través de una crítica aguada y un humor mordaz se va construyendo un discurso disidente cuyo único objetivo es resensibilizar a la audiencia y llamarla a la acción: política, artística, vital. «Un divertimento en código de bufón y un discurso radical sobre poética y política, sobre estética y ética en constante proceso de creación y mejora».

‘Prohibido arrojar escombros en nuestro corazón’ es el espectáculo poético-musical con el que Graciela Baquero acude el día 24 de julio.

La poesía y el flamenco están presentes en ‘Tribu’, propuesta de María Valdivieso y Alfredo Lagos que llega el 25 de julio y donde un fagot acompaña un poema de Gamoneda por cantes de Levante.

Sergio Artero acude el 27 de julio con ‘Indice de ingrávidos’ y Óscar Curieses y Pablo Ramírez hacen lo propio el 28 con ‘La poesía, si es que existe’, cuyo nombre está tomado del libro homónimo de Kepa Murúa y está estructurado en tres bloques: ‘Train to Machado’, ‘Casi un libro de icebergs’ y ‘W+D. Whitman plus Dylan’.

Cierre el ciclo el 29 de julio Gonzalo Escarpa con ‘Dentro de mí hay mucha gente en casa’, donde explora los límites de la poesía lúdica recurriendo a diversas herramientas performativas.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 20:30 horas.
Archivado en
Lo más leído