Una jornada analiza en León el papel del gas natural como energía limpia

Las entidades participantes resaltan la importancia de la eficiencia energética y de un uso responsable de la energía para frenar el cambio climático

Ical
07/11/2017
 Actualizado a 31/08/2019
Guillermo García, Marta Margarit y Ricardo González Mantero, en la inauguración de la jornada. | L.N.C.
Guillermo García, Marta Margarit y Ricardo González Mantero, en la inauguración de la jornada. | L.N.C.
La I Jornada sobre gas natural y calidad del aire en Castilla y León congregó este martes a alrededor de un centenar de personas para debatir sobre el problema real que supone la contaminación del aire en las ciudades, y proponer posibles soluciones al respecto. El delegado territorial de la Junta, Guillermo García; el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, y la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, pusieron de relieve la importancia de la eficiencia energética y de un uso responsable de la energía para conseguir los objetivos europeos 2030 y frenar el cambio climático.

En este contexto, Margarit remarcó el papel del gas natural como energía limpia y su contribución a la mejora de la calidad del aire en las ciudades, y recordó que, teniendo en cuenta que el origen de la contaminación ambiental procede principalmente del transporte, el gas natural se configura, como una alternativa real para los vehículos, en la medida que reduce más de un 85 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno, el total de las emisiones de óxido de azufre y casi la totalidad de las partículas en suspensión.

El delegado de Gran Consumo de Gas Natural Castilla y León, Francisco Javier de Celis, aseguró que el gas natural contribuye de forma determinante a mejorar la calidad del aire. En este sentido, recordó que en Castilla y León siguen existiendo más de 3.300 comunidades de vecinos que tienen calderas centralizadas de gasóleo, carbón o biomasa. “Si lográsemos modernizar este parque, conseguiríamos reducir en 120.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, una cifra muy elevada equivalente a la plantación de tres millones de árboles. Además, ahorraríamos a la atmósfera más de 200.000 kilos de óxidos de nitrógeno, 500.000 kilos de óxidos de azufre y 50.000 kilos de PM10. Por otro lado, se evitaría casi la totalidad de las emisiones de partículas a la atmósfera, principales causantes de los problemas respiratorios”.

En el segundo bloque de la jornada se pusieron sobre la mesa las diferentes soluciones energéticas con gas natural en los sectores doméstico, comercial e industrial. En este sentido, el jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía (Eren), Roberto Getino. explicó los diferentes instrumentos financieros existentes para abordar proyectos de eficiencia energética en Castilla y León.

A continuación, el delegado en Castilla y León de Gas Natural Servicios, José Manuel Toral, compartió varios casos de éxito de gestión energética integral en comunidades de propietarios y destacó el importante papel que desempeñan las comunidades de vecinos a la hora de hacer un uso responsable y eficiente de la energía y su contribución a la mejora de la calidad del aire de las ciudades.
Lo más leído