Una investigación en curso e incertidumbre por la muerte masiva de peces en el Tuerto

El Consistorio astorgano ha pedido un informe completo a la empresa que gestiona la Depuradora, cuyos vertidos pueden ser la causa

Patricia Ferrero
17/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Depuradora de Astorga, cerca del lugar donde han aparecido peces muertos. | ICAL
Depuradora de Astorga, cerca del lugar donde han aparecido peces muertos. | ICAL
La gran mortandad de peces, en su mayoría truchas, que se han encontrado días atrás en el río Tuerto, en el tramo posterior de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Astorga (EDAR), ha levantado la voz de alarma de ciudadanos e instituciones. Han sido centenares de ejemplares los que se han encontrado sin vida flotando en estas aguas, y se cree que las causas se deben a vertidoscontaminantes generados por la depuradora de Astorga.

El grupo de Izquierda Unida de la ciudad ha pedido explicaciones al Ayuntamiento astorgano,como titular de la EDAR, ya que considera que se trata de un «incidente muy grave y que en consecuencia no puede quedar impune». Este partido pide una comisión informativa para responder a todas las preguntas sobre el asunto. Sin embargo, el equipo de Gobierno todavía no se encuentra en disposición de responder ni de dar explicaciones, ya que aún no sabe lo que ha podido pasar. No obstante, el Consistorio ya ha actuado pidiendo un ido un informe completo a la empresa que gestiona el servicio.

Por su parte, el Seprona ha recogido muestras de estas aguas para averiguar sus componentes. Asimismo, la Junta de Castilla y León también está al tanto del asunto. Existe una investigación en curso para saber con exactitud lo que ha podido causar esta situación.
Lo más leído