Una inversión de 357.550 euros renueva la red de saneamiento del Paseo Salamanca

Los trabajos se están realizando mediante la técnica del ‘entubado ajustado’ que evita la apertura de zanjas y minimiza los efectos de las obras en los vecinos de la zona y en la circulación

L.N.C.
10/09/2015
 Actualizado a 16/09/2019
2015-09-10_visita-colector-paseo-salamanca-1.jpg
2015-09-10_visita-colector-paseo-salamanca-1.jpg
La Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal) está acometiendo la renovación completa de la red de colectores de saneamiento en el Paseo Salamanca, entre el Puente de San Marcos y el Puente de los Leones, al constatar su deterioro por la vejez de las instalaciones. Paralelamente a la renovación del colector principal también se ha instalado a ambas márgenes del paseo sendos colectores nuevos de pluviales para recogida de sumideros.

El presupuesto del proyecto asciende a 357.500 euros, presupuesto que además incluye mejoras en la red de colectores de Armunia y en el sector de La Torre. El presupuesto de Saleal en 2015 para obras de mejora en la red de colectores asciende a 1.838.269 euros, de los que 1.063.491 corresponden al término municipal de León.

Las obras que se están ejecutando en el Paseo Salamanca contemplan la rehabilitación de tuberías sin la apertura de zanjas, una técnica cada vez más frecuente denominada ‘entubado ajustado’. La Mancomunidad de Saneamiento, atenta a las mejoras técnicas disponibles en el mercado, ya la ha utilizado de forma puntual en otras ocasiones.

Los trabajos de saneamiento en el Paseo Salamanca consisten en la sustitución de 582 metros de tubería. El ‘entubado ajustado’ minimiza los efectos de las obras sobre la población (maquinaria pesada en calzada, ruidos, polvo, etcétera) y sobre la circulación de vehículos en el entorno de la obra, al evitar la apertura de una zanja en un vial con la carga de tráfico que soporta el Paseo Salamanca.


Datos técnicos


La rehabilitación del colector que discurre por el Paseo Salamanca consiste introducir por el interior de las tuberías de hormigón existentes (de 500, 400 y 300 mm de diámetro), una tubería de polietileno de alta densidad, PEAD, Pn-6 atm. de 400, 355 y 280 mm de diámetro exterior a través de catas de inserción que se ejecutan sin apenas impacto sobre la calzada.

Previamente a la instalación de tubería de PEAD, se realiza una inspección y limpieza de las tuberías de hormigón para determinar su estado, los quiebros y la localización de codos, piezas especiales necesarias y localización de posibles obstáculos. Posteriormente, se realiza la soldadura a tope de las tuberías de polietileno por termofusión.

Para la instalación de tuberías de PEAD en el interior de las tuberías de hormigón se realizan rampas de lanzamiento o pozos de ataque, desde donde se realizará la introducción de las nuevas tuberías mediante tiro o empuje, según sea más conveniente en cadacaso.

"Esfuerzo" inversor en los dos últimos años


La Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz viene desarrollando durante los últimos años importantes actuaciones de renovación de la red de saneamiento para mejorar de una forma integral y global el saneamiento de León y su entorno.

Las inversiones de SALEAL en los últimos dos años supera la cifra de 6 millones de euros. Estas mejoras en los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Sariegos, Villaquilambre, Santovenia y la Estación Depuradora (EDAR de León y alfoz) han permitido mejorar sustancialmente el agua tratada en el entorno liberando a la EDAR del tratamiento de casi un 20 % del agua.

Cabe recordar también el acuerdo con Somacyl, a través de la Consejería de Fomento y medio Ambiente para ampliar la EDAR de León y su alfoz y para el emisario de la Virgen del Camino a la EDAR con una inversión global de 7,9 millones de euros aportando SALEAL casi el 34 %.
Lo más leído