Una iniciativa pionera, por la conciliación familiar y laboral

La Ludoteca de Santocildes de Astorga ofrece desde este verano un servicio dirigido al personal del Acuartelamiento

Patricia Ferrero
29/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
imagen-ludo-128719.jpg
imagen-ludo-128719.jpg
La conciliación de la vida familiar y laboral todavía es una asignatura pendiente en España. Sin embargo, cada vez son más las iniciativas que salen adelante para responder a esa necesidad. La Ludoteca Santocildes de Astorga es un ejemplo de ello. Esta propuesta nació hace cuatro años de la mano de la directora de la Guardería y Ludoteca Maragatines, Yolanda Prieto –gerente también de este nuevo proyecto–, que por su condición de militar en el pasado, conocía muy de cerca las demandas y necesidades a las que se enfrenta este colectivo diariamente. Fue ella misma la que solicitó llevar a cabo esta iniciativa, que cuatro años después, gracias a la «total implicación» de la Usac del Acuartelamiento, ha tomado forma y se ha convertido en una realidad, pero también en un referente, porque la Ludoteca Santocildes de Astorga es una propuesta pionera que, con toda seguridad, creará ‘escuela’ impulsando ideas similares en un futuro próximo.

La ludoteca tiene como finalidad supervisar a los niños y darles los cuidados necesarios acorde a su edad –de entre los tres hasta los 12 años–, «aprendiendo de una manera dinámica y divertida, mediante la estimulación de sus áreas cognitiva, física y emocional». Pero además, cuenta con un proyecto educativo que atiende las necesidades específicas de cada uno de los menores. «Para nosotros, como profesionales del mundo de la educación, es fundamental fomentar en los niños los valores de responsabilidad, autonomía, justicia y solidaridad, en un ambiente de libertad y de juego compartido, aportando soluciones concretas y reales a las demandas tanto de los niños como de los padres», explicó la gerente de la ludoteca, que también incidió en que el la «felicidad de los niños» es su estandarte. Por eso, los profesionales del centro, titulados superiores universitarios y monitores de Ocio y Tiempo libre, desempeñan su labor diaria «en un clima cálido, afectuoso y transmisor de seguridad emocional», explica Prieto. «Nuestro personal no solo derrocha vocación, ilusión y cariño, sino que trabaja constantemente en aprovechar las capacidades y habilidades de nuestros pequeños protagonistas».

Las instalaciones

La Ludoteca Santocildes se encuentra situada en el Acuartelamiento astorgano, que lleva el mismo nombre. Este espacio se ha puesto en marcha tras varios meses de trabajo por parte de la USAC Santocildes, unidad encargada de la financiación y puesta en marcha del proyecto, y el Taller de Empleo, siguiendo toda la normativa vigente en cuanto a instalaciones para su uso.

Las instalaciones cuentan con tres salas, una zona de juegos al aire libre, una piscina, office y baños individuales adaptados a los pequeños.

Asimismo, mencionar que esta iniciativa lleva en activo desde principios de este mes de julio, con previsión de mantenerlo hasta el 9 de septiembre. Además, se baraja la posibilidad de continuar la actividad durante las vacaciones escolares, dado que este servicio supone una toma de aire importante para todos los miembros del cuartel con niños, que pueden desempeñar su trabajo con tranquilidad, sabiendo que sus pequeños están en buenas manos.
Archivado en
Lo más leído