Una herramienta terapéutica

La delegada territorial Ester Muñoz visitó la muestra ‘Paisajes oníricos’ que el Musac exhibe en el Hospital de León y que se enmarca en la exposición ‘Memoria del porvenir. Colección Musac’ y en el proyecto colaborativo ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses'

L.N.C.
28/10/2021
 Actualizado a 28/10/2021
Kristine Guzmán explica las características de la exposición. | CAULE
Kristine Guzmán explica las características de la exposición. | CAULE
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha asistido este miércoles a la presentación de la exposición ‘Paisajes oníricos’ ubicada en diversos pasillos y salas de espera del Complejo Asistencial Universitario de León y organizada por el Musac. La muestra alude a la ensoñación, al momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos que beben de la realidad, la fantasía o lo imaginario. Al tratarse de un centro sanitario, la exposición está restringida a pacientes y familiares y a trabajadores.

El arte como herramienta terapéutica ha sido probado para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y para el bienestar físico y psicológico, mejorando el estado de conciencia o reduciendo el estrés o la ansiedad. La exposición, por tanto, busca ‘humanizar’ el ambiente hospitalario, con la creencia de que, a través del arte, se puede contribuir al equilibrio emocional y psicológico en un lugar donde cada día pasan miles de personas.

Los muros del Hospital albergan obras que incitan a percatarse de la belleza del mundo natural y que invitan a admirar la majestuosidad de los Himalayas en 'Gang Rinpoche' de Gabriel Díaz, adentrarse en el animalario y mundo de fantasía de Ruth Gómez o Tabaimo, dejarse llevar por la coreografía y danza de Sylvie Fleury, disfrutar del imaginario de Zilla Leutenegger, Hiraki Sawa, o Eelco Brand, o pararnos en una contemplación meditativa con Kimsooja.

‘Paisajes oníricos’ se circunscribe en la muestra general ‘Memoria del porvenir. Colección Musac’ y en el proyecto ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’, que realizan distintas instituciones de la provincia leonesa y que pretende un acercamiento a algunos hechos del pasado que ayuden a comprender con más amplitud el presente y a definir un futuro más humano.

Además de visitar esta muestra expositiva, la delegada se ha reunido con el gerente del CAULE, Alfonso Suárez, y el equipo directivo del Hospital de León al que ha trasladado su enhorabuena por todo el trabajo realizado y, en particular, durante este año y medio de pandemia en el que se han volcado para dar la mejor asistencia posible a todos los pacientes que han sufrido las consecuencias del Covid. Desde la Gerencia le han trasladado las actuaciones y mejoras en las infraestructuras sanitarias en las que actualmente está inmerso el Hospital.
Archivado en
Lo más leído