Una hermosa ruta bajo la luz del Mampodre

Ruta entre Cofiñal y Maraña pasando por el lago y la collada de Tronisco, con el Susarón, Peña Ten y el Macizo de Mampodre como compañía

Vicente García
31/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Los picos de Mampodre y la laguna pequeña. | VICENTE GARCÍA
Los picos de Mampodre y la laguna pequeña. | VICENTE GARCÍA
En ocasiones anteriores en estas mismas páginas se han propuesto rutas relacionadas con este pequeño macizo enclavado íntegramente en la provincia leonesa. Tanto sus cumbres principales: la Peña de la Cruz, la Polinosa o el Cervunal han sido rutas realizadas, y cumbres cercanas, como el Pico Lago, Remelende, Abedular o Felispardi, o rutas más o menos largas: laguna Mampodre, ascensión a la ermita de Riosol, bosque de la Boyería, incluso el propio lago Tronisco que ahora se propone, aunque con ruta diferente.

Es el de Mampodre un macizo excepcional enclavado en el bello valle de Valdeburón por un lado y la cuenca alta del Porma por otro y las rutas que existen son numerosas, y diferentes en los distintos momentos del año, de acuerdo con las estaciones. La ruta que hoy se propone conlleva visitar unos lugares interesantes dentro de un entorno excepcional y muy fotogénico.

Desarrollo de la rutaDa comienzo la ruta en la localidad de Cofiñal desde donde se sale en dirección Norte, siguiendo la carretera que se dirige el Puerto de las Señales. A poco menos de un kilómetro desde el centro del pueblo sale un camino a mano derecha que asciende dando varias revueltas y pasando por diversas construcciones para internarse poco después en el bosque de Tronisco que se seguirá durante un buen tramo hasta que casi a dos kilómetros del inicio hay que tomar un desvío a la izquierda que desciende al arroyo Tronisco, seguirlo por un camino donde se han colocado piedras para afirmarlo, y se une poco después con el que viene por la otra ladera, continuando hacia la derecha hasta encontrar una caseta de vigilancia de incendios. Desde este punto se continúa a través del bosque hasta que finaliza el mismo con una excelente vista a los picos circundantes: el Susarón, Requejines y Ausente, Fontesquera de frente. Se llega a una caseta, en la Solana del Tronisco, con fuente cercana, que fue hace tiempo majada de ovejas, para seguir por el mismo camino hacia el Collado Tronisco. Pasados unos medidores de elementos metereológicos se busca un camino entre las escobas que asciende en dirección Oeste, una subida que se prolongará durante un buen tramo y que es la parte más dura de la ruta. Al final se llega al Lago de Tronisco, un lugar que recoge las aguas del Pico Lago y que se mantiene a lo largo de todo el año con agua. La vista desde este punto hacia los distintos puntos de la montaña sigue siendo especial, como especiales son las formas que puede tener el lago con el hielo o la nieve.Al bajar se ha de seguir hacia el nordeste y se encuentran lagos menores con vistas espectaculares hacia los picos de Mampodre, comenzando a verse Maraña al fondo, bajo Peña Hoguera, Peña Ten e incluso los Picos de Europa, el Espiguete y las montañas palentinas. Bajando más hay que llegar a la Peña Tronisco, que se encuentra entre la vista de Maraña y la de los picos de Mampodre. En Peña Tronisco se ve un camino que sigue hacia la derecha, junto a un arroyo que desaparece al poco tiempo en un sumidero. Solamente hay que seguir el camino que cruza el arroyo Espinaredo, pasa por una caseta debajo de los farallones del Cueto Juradado, baja hacia Peñarrubias, donde hay otra caseta y siguiendo el camino bajo esta caseta se baja hacia Espinaredo, dejando siempre el Valle de Valverde y los hermosos picos de Mampodre a la derecha. Al final el camino enlaza con el que baja por el arroyo Cagüezo, que se cruza poco antes de enlazar con el camino que viene de Riosol y entra en la localidad de Maraña, donde finaliza la ruta y es posible reponer fuerzas en los restaurantes del albergue La Parada, bajo Peña Hoguera, y las Cabañas Patagónicas.

Características de la ruta

Zona geográfica.Nordeste de la provincia de León. Alto Porma y Valdeburón.
Entorno. Bosques de hayas, abedules, acebos y robles; matorral, roca y praderas.
Tipo de ruta. Lineal por carretera, caminos, veredas y trochas de ganado.
Inicio / fin.  Cofiñal-Maraña.
Distancia aproximada.Alrededor de 15 kilómetros.
Tiempo aproximado.Entre tres y cinco horas.
Desnivel. Alrededor de 700 metros.
Dificultad. Media a causa del esfuerzo.  
Observaciones. Es preciso seguir correctamente los caminos y orientarse en las zonas carentes de ellos.
Archivado en
Lo más leído