Una hermosa cumbre sobre el valle del Curueño

Ascenso al Pico Bodón, un camino desde el que disfrutar de espectaculares vistas

Vicente García
02/09/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Subiendo por la canal.| VICENTE GARCÍA
Subiendo por la canal.| VICENTE GARCÍA
En la misma línea montañosa que va de Este a Oeste y que en alguno de sus tramos se llama del Mediodía, hay dos cumbres en sus extremos con el mismo nombre: El Bodón, pero mientras que el situado al Oeste tiene apellido: El Bodón de Cármenes, el del extremo Este simplemente es el Bodón y resulta ser una de las cumbres más hermosas de la provincia, con unas vistas excepcionales a todas las montañas que la rodean. Al norte y al sur de esta cadena se precipitan los arroyos de Canseco y Redilluera, por encima, y el Valdeteja y Valverdín, al sur.

El mismo nombre de Bodón ha sido estudiado en varias ocasiones y la filóloga leonesa Julia Miranda remarca que existen en los alrededores cuatro cumbres con un nombre similar aunque algunos sean variantes o tengan rasgos de pertenencia a algún lugar (Cármenes). Tras descartar varias posibilidades se inclina por el significado de ‘el dominante’, relacionados por ser los que dominan los contornos, los más elevados.

La ascensión al Bodón se puede llevar a cabo desde numerosos lugares: Desde Valverde, hasta la collada del mismo nombre para crestear después, desde Lugueros o desde la carretera que se acerca a esta localidad; desde Redilluera, desde Llamazares y, sobre todo, desde Valdeteja, que es la ruta que se planea seguir.

Desarrollo de la ruta


Comienza esta ruta en la localidad de Valdeteja, cruzando la carretera y tomando un camino que va entre los prados de la vega hasta las faldas del Bodón, que se ve como una muralla caliza frente a los ojos de los que desean conquistarlo. La ruta normal asciende directamente siguiendo una serie de marcas o hitos que van dando varios giros buscando las zonas más accesibles y que será la ruta de descenso que se va a tomar.

Se sigue el camino existente, cruzando el arroyo de Valdeteja, y tras pasar el puente, se va por ese cómodo camino dedicado a atender  los pastos bien cuidados de la Vega del Rincón durante un kilómetro desde el pueblo, para seguir después por sendas y trochas de ganado en dirección Nordeste, llegando a una plataforma desde donde se divisa perfectamente el pueblo, dejando a la derecha unas paredes rocosas llamadas las Lastras del Mediodía. Se sigue progresando en la ascensión hasta llegar a un collado existente entre el Cueto de la Pila y el Bodón que tiene numerosas canales por las que se puede seguir. Tomamos la que está siguiendo el collado que es algo más amplia y comenzamos la ascensión en dirección Noroeste.

Es una fuerte subida y la parte más complicada de la ascensión, ya que se camina entre matorral y rocas sueltas y al final se estrecha pasando entre grandes rocas, aunque todo se compensa con las hermosas vistas que hay según se va ascendiendo, sobre todo a las cumbres de Cueto Ancino y Valdorria, así como la vega y el pueblo de Valdeteja. Tras subir la fuerte pendiente de la canal se llega a un paso entre la cumbre y un mogote de piedra, desde donde se ve perfectamente la cima a la que se accede por un estrecho sendero y en la que en días claros se contemplan las montañas circundantes, así como los valles más al norte. Mención especial debe hacerse de las cumbres de Vegarada: Morala, Huevo, Faro, Mediodía…, de las cercanas Peñas de Sancenas, con el Coto Calvo como cumbre dominante, del cercano Coto Cabañas, así como los más alejados Espigüete y los Picos de Europa. Hacia el Valle de Valdeteja se ve la crestería del Valdorria y el Cueto Ancino.

Para descender se toma la ruta normal, bajando hacia un paso entre las rocas que hay que cruzar para llegar más tarde a una zona rocosa en la que no se debe perder el sendero marcado con hitos y que regresa a los prados de la Vega de Valdeteja y tras cruzar el arroyo, de nuevo al punto de partida.
Archivado en
Lo más leído