Una glorieta en el Crucero para que León tenga siempre presente la honestidad de 'Antoine'

AMPLIACIÓN | Zapatero defiende durante el emotivo acto de homenaje que "recordar a Toño Alonso nos hace a todos mejores y más dignos"

Alfonso Martínez
17/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio del acto. | L.N.C.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio del acto. | L.N.C.
León ha rendido homenaje este sábado a la figura del que fuera juez y ministro de Interior y de Defensa, José Antonio Alonso. El acto se ha celebrado en el barrio del Crucero, donde creció y donde está la glorieta que lleva su nombre tras acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de León.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha ejercido de anfitrión en un emotivo acto en el que han participado además el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los exministros José Bono y Antonio Camacho. No han faltado los principales cargos políticos del PSOE de León y también históricos del partido que compartieron con 'Antoine', como le conocían cariñosamente, gran parte de sus andanzas en el mundo de la política.. Pero ha sido un acto en el que no había colores políticos, ya que han participado numerosos representantes de otros partidos, así como familiares, allegados y vecinos del barrio del Crucero que no han querido faltar al homenaje a su ministro.

Rodríguez Zapatero ha tenido unas palabras para recordar al que fuera su amigo y luego ministro de su Gobierno, recordando que "tener presente a Toño Alonso nos hace mejores y más dignos, porque eso significa que abemos reconocer las virtudes de los demás. Ha celebrado además que este homenaje y recuerdo ha sido realizado con unanimidad y "sin diferencias". También ha destacado su "honestidad" y el servicio que prestó al país. "No hay justicia sin reconocimiento y no hay ciudad que no honre a sus ilustres", ha remarcado el expresidente. Zapatero ha explicado que "Toñín" era un hombre "austero" y que seguramente no le habría gustado protagonizar un acto como el de este sábado, aunque también se ha mostrado convencido de que, en caso de tener una glorieta en su ciudad, habría elegido la que ya lleva su nombre y en la que se ha descubierto un monolito conmemorativo. "En recuerdo a un hombre bueno, Toño Alonso", reza la sencilla inscripción.

Por su parte, Silván ha sido el encargado de abrir un acto en el que se ha reconocido el "compromiso" de José Antonio Alonso con León. Ha destacado que la historia de la ciudad la escriben los hombres y las mujeres "con su quehacer diario y sus proyectos de vida" y que el exministro es buena prueba de ello. El alcalde ha destacado durante su intervención ha verbalizado el "aplauso de todos los leoneses" a la figura de José Antonio Alonso, al que ha definido como un hombre "dialogante, leal y que creía en la justicia". En un momento en el que la clases política está "desprestigiada por culpa de unos pocos", Silván ha defendido que el ejemplo del fallecido representante socialista "debe servir" de guía. "Nunca fue un rival, sino un compañero respetado", ha asegurado el alcalde antes de asegurar que esta glorieta sirve para "devolver muy poco de todo lo que nos dejó José Antonio".

En nombre de la familia y de los amigos del exministro, ha tomado la palabra Francisca Cobos, quien ha centrado su intervención en la "dignidad" con la que afrontaba la vida, puesto que consideraba que sin esta virtud "no hay ni igualdad, ni libertad ni democracia". Ha anunciado además que Juezas y Jueces para la Democracia, asociación de la que Alonso fue portavoz, celebrará este año su congreso en León.
Lo más leído