Una 'Fiesta de la Cosecha' para potenciar los productos del Bierzo

Comenzará este viernes 30 de septiembre a las 19:00 horas en Puente Boeza con múltiples actividades

Javier Fernández
28/09/2022
 Actualizado a 28/09/2022
Presentación de la fiesta en el Ayuntamiento de Ponferrada. | Javier Fernández
Presentación de la fiesta en el Ayuntamiento de Ponferrada. | Javier Fernández
El concejal delegado del Común, la Protección y Salubridad Animal y Coordinación Alcaldías de Barrio, Jesús López; el Alcalde de Barrio de Puente Boeza, Isidro Álvarez; y Luciano Arias, de la Asociación Bierzo Garantía, presentaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada la nueva edición de la Fiesta de la Cosecha, la cual comenzará este viernes 30 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 2 de octubre. El lugar elegido para su desarrollo es el campo de rugby de Puente Boeza.

Tal y como explica López, “es un evento que vino el año pasado para quedarse y que trata de potenciar los productos del Bierzo y la iniciativa de los emprendedores”.

Como actividades principales, contará con un taller de degustación de vino, una charla de oportunidades de compostaje, otra llamada 'Claves de desarrollo rural', una ‘masterclass cooking’, un tren enfocado a los asistentes más jóvenes que recorrerá un trayecto de 120 metros por un sector de la fiesta, otro taller con el nombre 'Aprende a preparar una infusión con Pharmadus', hinchables y cinco sesiones del taller de queso, uno de los actos más celebrados en la pasada edición. Además, habrá acompañamiento musical con los grupos locales Kikiribú, Clave de Bossa, Los Ciclones del Becerril y Nowie & The Barbers.

Jesús López señaló la financiación pequeña con la que cuentan para la formación de esta fiesta –en torno a 12.000 euros-, y aprovechó para realizar una crítica a la Concejalía de Fiestas del propio Consistorio ponferradino porque “no ha tenido la dignidad de aportar un solo euro”. Además, también afirmó que sufren unas “zancadillas” por una “guerra de egos”, sin querer revelar quién las ocasiona. “Tenemos el mismo derecho que otros ayuntamientos para potenciar eventos como este”, aseveró únicamente.

La misma línea siguió a continuación Luciano Arias, quien confirmó el propósito de “aunar fuerzas para que todo el mundo valore el producto de nuestra tierra”. Por su parte, Isidro Álvarez, mencionó el crecimiento desde 21 hasta 28 puestos totales en la feria y, poniendo la mirada en el futuro, deseó que “ojalá el año que viene sea igual o mejor”.

El problema de los estorninos


El concejal, Jesús López, aprovechó la ocasión para resaltar la problemática de la concentración masiva de los estorninos, especialmente en el Parque del Plantío, pues el número de ejemplares se estima en unos 130.000. “Tenemos que combatirlo, al igual que las colonias felinas. No es suficiente solo con voluntarios, aunque agradezco su labor; el Ayuntamiento debe aportar medios”, explicó. Además, el edil comentó que en los próximos días comenzará la construcción de un área canina en la Avenida de la Libertad.

Plaza de Bárcena


Para concluir el resumen de los frentes abiertos de la Concejalía, López mostró su satisfacción por la reciente rehabilitación de este emplazamiento, la cual ha conllevado una inversión de 40.000 euros. “Se están dando los últimos retoques para su posterior inauguración”, especificó.
Lo más leído